Aduana colabora en decomiso de productos pirateados en importadora de Santiago

• En la bodega de una empresa de Estación Central se encontraron $20 millones en mercancías falsas

Martes 4 de septiembre de 2012

FOTO_02
W:350
H:233
32 kb
Un exitoso procedimiento de fiscalización realizó en una empresa importadora la Aduana Regional de Valparaíso en conjunto con la Brigada de Delitos en Recintos Portuarios (BRIDERPO) de la PDI porteña

A través del operativo se intervino una bodega en Santiago, en la comuna de Estación Central, lo que permitió detectar que en el lugar habían almacenadas una gran cantidad de productos falsificados o pirateados, infringiendo la Ley 19.039 de Propiedad Industrial.

En total, se decomisaron 1.661 especies, entre bolsos y mochilas de reconocidas series animadas de televisión, la cuales fueron avaluadas comercialmente en 20 millones de pesos y cuyo destino era abastecer al comercio callejero ilegal.

Iris Vicencio, directora de la Aduana Regional de Valparaíso, explicó que este trabajo en conjunto con la PDI "es parte de las atribuciones de Aduanas de fiscalizar empresas importadoras, para verificar que estén correctos todos los documentos y las mercancías que han traído al país .

Respecto de la forma en que se llega a realizar este tipo de procedimientos, la directora de Aduanas explicó que "una de las maneras es investigar el comercio ambulante para detectar qué productos ilegales hay en la calle, y luego se empieza a investigar a través de filtros la información documental existente".

Los antecedentes de este caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, mientras que los representantes de la marca también interpusieron la denuncia respectiva.