En barco proveniente desde Panamá

Aduana de Arica descubre contrabando de cigarros avaluado en más de 1 millón 600 mil dólares

• 532 mil cajetillas venían ocultas dentro de un contenedor cuya carga tenía como destino la ciudad de Iquique

Jueves 20 de septiembre de 2012

FOTO_01
W:350
H:263
31 kb
Un importante trabajo de inteligencia llevado a cabo por la Unidad de Análisis de la Aduana Regional de Arica en conjunto con organismos internacionales, permitió desbaratar un millonario contrabando de cigarrillos que pretendían ser ingresados en barco a nuestro país.

Tras recibir información de fuentes confiables desde el extranjero, los fiscalizadores de Aduanas decidieron practicar una revista de fondeo (revisión) a un buque de bandera griega, proveniente de Panamá.

Confirmando las sospechas emanadas del trabajo de inteligencia, se halló el contenedor sospechoso, cuya declaración de importación consignaba que la mercancía que venía en su interior eran artículos para el hogar, como termos y cafeteras.

Sin embargo, al someter el contenedor a la revisión del camión escáner de Aduanas, se pudo determinar inmediatamente que lo que en realidad había en su interior eran miles de cajetillas de cigarrillos, configurándose el delito de contrabando.

Con este antecedente, los fiscalizadores de la Aduana de Arica decidieron abrir el continente, encontrando en su interior un total de 532 mil cajetillas de cigarros (53.200 cartones) de la marca Jaisalmer (de origen indio), almacenadas en 1.064 cajas.

El contrabando fue avaluado en 1 millón 685 mil dólares, es decir, $798 millones de pesos. De acuerdo a los documentos, el destino final de la carga era una empresa importadora ubicada en la Zofri de Iquique.  

Todos los antecedentes de este delito de contrabando aduanero, según está tipificado en el Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Arica.