Aduana de Iquique destruyó más de 83 mil cartones de cigarrillos de contrabando

Su valor comercial superaría los 400 millones de pesos

FOTO_01
W:200
H:134
6 kb
La Dirección Regional de Aduanas de Iquique destruyó esta mañana un total de 83 mil 363 cartones de cigarrillos, decomisados al entrar al país de manera ilegal en los últimos tres años, ya sea por delitos de contrabando o contra la propiedad intelectual.

La destrucción de la gran cantidad de mercancía se llevó a cabo hasta pasado el mediodía, en el sector denominado Cuesta del Toro, en las afueras de Iquique, donde funcionarios de dicha aduana procedieron –previa aprobación del Servicio de Salud de Iquique- a quemar los cigarrillos, que se encontraban almacenados hace años, a la espera de la resolución de diversas causas judiciales, en los juzgados locales.

Los cigarrillos decomisados tenían diferentes procedencias y marcas, destacándose entre estas últimas Viceroy, Malboro, Lucky Strike, Dorchester, Prelude, Saxon, entre otras.

De haberse comercializado ilegalmente en el país, los cigarrillos habrían alcanzado un monto estimado de 416 millones 815 mil pesos.

Además, con este contrabando, el fisco deja de percibir un total de 600 millones 486 mil 671 pesos por impuestos –valor aduanero, derechos generales e impuesto adicional-.

El Servicio Nacional de Aduanas ha intensificado en el último tiempo la lucha contra el contrabando de cigarrillos, potenciando la función fiscalizadora en base al sistema de gestión de riesgos y fortaleciendo la calidad de la fiscalización en línea y la auditoría a posteriori.