Aduana de Valparaíso participó en el primer “Encuentro de Logística y Comercio Exterior”

• Evento organizado por FOLOVAP contó con la participación de empresarios y estudiantes.

Lunes 3 de septiembre de 2012

El Foro Logístico del Puerto de Valparaíso (FOLOVAP) desarrolló el primer "Encuentro de logística y comercio exterior Valparaíso 2012: Oportunidades y desafíos para la pequeña y mediana empresa", actividad dirigida especialmente a los exportadores e importadores, pymes y a los estudiantes de esta área en la Quinta Región.

Esta iniciativa, realizada en uno de los salones del Enjoy de Viña del Mar, fue encabezada por la Directora Regional de la Aduana de Valparaíso, Iris Vicencio, el Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, y el Gerente General Puerto Valparaíso, Harald Jaeger. Además, contó con la participación del Gerente de Comercio Exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Hugo Baierlein, de la Directora Regional de Pro Chile, Claudia Chaparro, y de los representantes de las empresas públicas y privadas que pertenecen  a FOLOVAP, de las Universidades, de las Pymes y de gran cantidad de estudiantes.  

El evento se desarrolló con un módulo de exposiciones y diferentes  talleres técnicos, cuyo objetivo fue explicar los conceptos claves para el éxito de una operación de exportación o importación, como asimismo responder las inquietudes e interrogantes vinculadas a los procesos y a los actores que participan de la cadena logística del comercio exterior en Chile.

Durante su exposición, el gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, se refirió a la nueva plataforma tecnológica que está impulsando la empresa, llamada Port Comunity System, la cual estará disponible a contar de septiembre del 2013 y permitirá planificar de mejor forma la gestión del puerto.

Por su parte, la Directora Regional de Aduana y Secretaria Ejecutiva de FOLOVAP, Iris Vicencio, destacó que uno de los objetivos de la mesa de trabajo que preside es convocar a las pymes a "conocer las oportunidades que ofrecen los programas de fomento que el Estado dispone actualmente, junto a una amplia información respecto a los  mercados externos que cuentan con mayor proyección".

 Después de cada exposición, los participantes del "Encuentro de logística y comercio exterior Valparaíso 2012: Oportunidades y desafíos para la pequeña y mediana empresa" tuvieron la oportunidad de interactuar con representantes de los principales servicios fiscalizadores:  Servicio Nacional de Aduana y Servicio Agrícola Ganadero (SAG); Puerto Valparaíso, con su autoridad portuaria y concesionarios; Terminal Pacífico Sur y ZEAL; las agencias de aduana, con sus organismos gremiales como la Cámara Aduanera y Anagena; la agencia marítima Ultramar; la Asociación Logística de Chile (ALOG); y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otras organizaciones e instituciones.

El evento también consideró una completa feria con stands de las empresas e instituciones participantes, y que integran FOLOVAP.