Aduana recibe valiosas especies marinas para su museo

Veinticinco especies marinas fueron entregadas en custodia por Sernapesca para que la Aduana las resguarde y exhiba en su museo.

Lunes 5 de febrero de 2018

VALPARAÍSO.- Caballitos de mar y llamativas conchas de bivalvos de más de 100 kilos y 800 años de antigüedad son parte de la entrega que realizó el Servicio Nacional de Pesca de Valparaíso a la Aduana Regional de Valparaíso para su resguardo.

Esta gestión se inició hace algunos años, cuando un tripulante de un buque de carga que provenía de Indonesia intentó ingresar al país con gran cantidad de especies como hipocampos (caballitos de mar), caracoles y conchas de gran volumen, entre otras. De inmediato la Aduana retuvo los productos para entregarlos al Servicio Nacional de Pesca, organismo competente en estas materias, para que determinara si alguna de ellas correspondía a la categoría CITES, es decir, si formaban parte del convenio internacional que protege especies de flora y fauna amenazadas.

Así, 25 de ellas fueron definitivamente retenidas por encontrarse en esa situación. Fruto de conversaciones entre sus representantes, la Dirección Regional de Sernapesca, concretó la entrega a la Aduana Regional de Valparaíso, para que sean resguardadas y exhibidas con fines educativos en su museo institucional.

La Directora Regional de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, indicó que "hace ya algún tiempo Sernapesca señaló que estas especies debían ser derivadas al Museo de Historia Natural de Santiago para ser evaluadas y posteriormente derivadas a otros recintos. En este caso específico, y sabiendo que esta Aduana Regional cuenta con un pequeño museo que relata parte de la historia del oficio aduanero, Sernapesca definió que podían quedar en custodia temporal en nuestro propio museo, para ser cuidadas y puestas en exhibición con fines educativos." Agregó que durante las próximas semanas se habilitarán exhibidores especiales para las nuevas piezas, y que durante las dos primeras semanas de marzo el museo estará abierto en horario de tarde para recibir delegaciones de colegios que hagan agendado vistas previamente.

Por su parte, Marcelo Arredondo, Director Regional de Sernapesca, indica que "estas piezas se entregan en custodia por su valor como especies protegidas, que impide que puedan destruirse o comercializarse. Varias de ellas tienen bastante antigüedad. Hay bivalvos, ejemplares que habitualmente se encuentran en los océanos Índico o Pacífico donde viven en arrecifes. También tenemos corales y caballitos de mar. Este tipo de incautaciones son bastante escasas, debido a que la tenencia y trasporte de estos artículos están regulada en casi todo el mundo Son especies poco vistas en nuestro país".

MUSEO DE ADUANAS

Cabe destacar que el edificio que acoge a la Aduana Regional de Valparaíso data de 1855 y fue declarado Monumento Nacional en 1976. Además del valor propio del antiguo inmueble, cuenta con una sala - museo que recoge parte del patrimonio institucional. Es un espacio que se abre a la comunidad los últimos domingos de mayo de cada año, como parte de las celebraciones del Día del Patrimonio. Cuenta con dos salas, especialmente acondicionadas, donde se expone una muestra importante de documentos, publicaciones, material gráfico, instrumentos utilizados en pesaje y fiscalización aduanera, mobiliario, máquinas de oficina y otros objetos que han sido parte de la vida y de la funcionalidad del Servicio de Aduanas.

El edificio de la Aduana de Valparaíso se ubica en Plaza Wheelwright 144, y el correo para solicitar visitas es cpascual@aduana.cl.