Aduana detecta marihuana y fuegos artificiales en Coyhaique Alto y Puerto Cisnes

En el primer caso las mercancías ilegales estaban escondidas detrás del espejo de un baño y en el otro la droga era transportada el pasajero de una barcaza.

Viernes 14 de junio de 2019

En el contexto de las labores de control habituales que realizan los equipos del Servicio de Aduanas junto a otras instituciones en los puntos de control donde están presentes, se encontraron ocultos marihuana y fuegos artificiales en un baño del complejo fronterizo Coyhaique Alto.

En una bolsa se hallaron 4 gramos de la droga además de 110 varillas de fuegos artificiales, cuya comercialización o transporte está prohibido de acuerdo a la Ley 17.798 de control de armas y explosivos.

En este procedimiento se trabajó de manera coordinada entre funcionarios de la Aduana Regional de Coyhaique con el SAG. Cabe precisar que el can de Aduanas  ayudó a detectar las mercancías ilícitas.

Además, en otro procedimiento realizado por fiscalizadores de la Administración de Aduanas de Puerto Aysén, se detectó que un pasajero de una barcaza transportaba 6 gramos de marihuana dentro de su mochila.

Este caso se dio en el contexto de una revista de fondeo realizada en Puerto Cisnes en conjunto con la Armada y la Policía de Investigaciones (PDI), cuyo binomio canino alertó de una sustancia sospechosa en el equipaje de N.R.H.H. 

El Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, destacó “que los equipos de fiscalizadores de Aduanas siempre están alertas para poder ejercer sus roles de fiscalización con eficiencia”.

Agregó que “también es muy importante el trabajo coordinado que realizamos con las otras instituciones, con quienes compartimos el importante  rol de resguardar las fronteras terrestres o marítimas y proteger a la ciudadanía”.

Es así como el trabajo mancomunado con PDI; Armada; Carabineros; SAG y otras instituciones siempre va a rendir los mejores frutos.

Por su parte, Nelly Morales, Directora Regional del SAG de la Región de Aysén, agregó que la institución “ha implementado y reforzado una Brican, aumentando el número de perros a nivel nacional. Gracias a esto se pudo lograr una intercepción por el trabajo del inspector y su can en el control, reforzando el excelente trabajo en conjunto con Aduanas, evitando el ingreso de productos de riesgos a nuestra región”.