Tratados Comerciales

Volver

 

 FOTO_01 W:200 H:111 11 kb

¿Qué es APEC?

Descripción General

APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), compuesto por 21 economías. Éstas son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

 FOTO_02 W:330 H:236 37 kb

El Foro fue establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, por iniciativa del entonces Primer Ministro australiano, Robert Hawke, en respuesta a la creciente interdependencia económica de las economías del Asia Pacífico.

APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible.

A diferencia de la Organización Mundial de Comercio y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones. Las decisiones dentro de APEC se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente.

La visión de APEC es conocida como los Objetivos de Bogor [1] y consiste en alcanzar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión al 2010 para las economías desarrolladas y al 2020 para las economías en desarrollo [2]. Asimismo, APEC trabaja para crear un ambiente seguro para el movimiento eficiente de bienes, servicios y de personas en la región.

Los tres pilares de APEC, consistentes con los Objetivos de Bogor, son: [3]

1) liberalización del comercio e inversiones,

2) facilitación de comercio e inversión, y

3) cooperación técnica y económica.

A nivel mundial, la importancia de APEC es significativa. Sus miembros representan aproximadamente el 60% del PBI mundial y el 50% del comercio mundial. APEC es la región económicamente más dinámica del mundo. Además, éstos concentran alrededor del 50% de la población mundial.

[1] Bogor, Indonesia  1994, Declaración de Líderes APEC

[2] En APEC son consideradas economías desarrolladas: Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelandia. Las demás son consideradas economías en desarrollo.

[3] Osaka, Japón 1995, Declaración de Líderes APEC

 

Pilares

 Liberalización del comercio y la inversión

La liberalización del comercio e inversión está enfocada en la apertura de los mercados y la reducción significativa de los obstáculos que causen restricciones al comercio y la inversión.

  Facilitación del comercio e inversión

La facilitación del comercio está enfocada en la reducción de los costos de transacción empresariales. También se enfoca en el mejoramiento del acceso a la información comercial, maximizando los beneficios de la tecnología de la información. Esencialmente, la facilitación del comercio ayuda a los empresarios a conducir sus negocios más eficientemente en el Asia Pacífico.

  Cooperación Técnica y Económica (ECOTECH)

La Cooperación Técnica y Económica (siglas en inglés ECOTECH) comprende actividades de cooperación para fortalecer las capacidades institucionales e individuales en diversos sectores de los 21 miembros y permitir que todos ellos se beneficien del proceso de liberalización y facilitación del comercio y las inversiones.

 

Principios

 Voluntarismo

APEC utiliza un sistema propio para llevar a cabo la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. Este sistema se basa en acciones que las economías implementan de manera voluntaria, las cuales se reflejan en los respectivos Planes de Acción Individual y los Planes de Acción Colectivos. El enfoque es voluntario y flexible porque la decisión de los miembros no se basa, como en otros acuerdos comerciales, en una reciprocidad negociada y vinculante, sino en la firme creencia colectiva que las mayores oportunidades se generarán con la aplicación de modelos que cumplan con las metas establecidas en Bogor.

 Regionalismo Abierto

Las medidas de liberalización y facilitación que se desarrollan en APEC deben extenderse a todos sus miembros, así como a terceros países. Este principio de no discriminación se conoce como regionalismo abierto , el cual es sostenible en un contexto de liberalización multilateral a nivel global.


¿Cómo funciona APEC? 

La dirección de APEC es dada por los Líderes Económicos (Presidentes o Jefes de Gobierno) basado en las recomendaciones de los Altos Funcionarios y Ministros representantes de las economías miembro. Asimismo, los Líderes toman en cuenta las recomendaciones del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (APEC Business Advisory Council, ABAC).

 FOTO_03 W:300 H:201 41 kb

Cada Líder Económico puede designar hasta 3 representantes en ABAC. En el Perú, la Secretaría Técnica de ABAC está a cargo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

A lo largo del año se llevan a cabo varias reuniones en diferentes niveles a fin de efectuar las recomendaciones a los Líderes Económicos y desarrollar las actividades encomendadas en años anteriores.

Reuniones en APEC

 

Descripción

Reunión de Líderes de APEC

(Economic Leaders Meeting)

 

La presidencia de la reunión es rotativa. En el 2006 le correspondió a Vietnam, el 2007 a Australia y este año al Perú.

Reuniones Ministeriales

(Annual Ministerial Meeting)

 

Las reuniones conjuntas de los Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores constituyen el nivel más alto de las reuniones ministeriales.

Reuniones de Altos Funcionarios

(Senior Officials Meetings, SOMs)

 

Al igual que las reuniones de Ministros, la reuniones de los SOMs preparan los documentos para la Reunión de Líderes Económicos

Reuniones de otros Comités y grupos de trabajo

(Committee Meetings)

 

Debajo de los SOMs hay cuatro Comités que tienes varios sub-comités y 11 grupos de trabajo en los sectores detallados en el Plan de Accción Individual (Individual Action Plans, IAPs)

Las actividades y los proyectos de APEC, los cuales implementan las decisiones de los Líderes,  son guiados por los Altos Funcionarios de APEC y desarrollados por cuatro comités:

Comité sobre Comercio e Inversión.

Comité sobre Cooperación Técnica y Económica    de los Altos Funcionarios.

Comité Económico

Comité sobre Presupuesto y Administración

Los Sub-Comités, los Grupos de Expertos, los Grupos de Trabajo y los Grupos Operativos llevan a cabo las actividades lideradas por estos cuatro comités principales.

(Ver Organigrama APEC)

La presidencia de APEC es rotativa. La economía que ejerce dicha posición es quien tiene la responsabilidad de ser la sede de las principales reuniones del Foro en dicho año, que incluye la reunión de Líderes. Asimismo, ésta es responsable de la temática de APEC en ese año. La rotación de la presidencia de APEC sigue el siguiente calendario:

2005 Corea

2006 Vietnam

2007 Australia

2008 Perú

2009 Singapur

2010 Japón

2011 Estados Unidos

2012 Rusia

Asimismo, APEC cuenta con una Secretaría permanente ubicada en Singapur, asumiendo las tareas de Director Ejecutivo y Director Ejecutivo Adjunto un representante de la economía que tiene la Presidencia actual y la que asumirá el siguiente año, respectivamente. Así el cargo de Director Ejecutivo en el 2008 está a cargo de un funcionario peruano, el Embajador Juan Carlos Capuñay, mientras que el de Director Ejecutivo Adjunto lo asume un funcionario del gobierno singapurense.

 

Chile y APEC

Chile ingresó a APEC como miembro pleno durante la Reunión Ministerial de Jakarta, Indonesia, en noviembre de 1994, después de participar como invitado durante un año en los grupos de trabajo.

La participación de Chile en APEC responde a los objetivos de la política comercial del país, y es compatible con el principio de "regionalismo abierto", que inspira a la política de integración chilena.

Asimismo, el creciente intercambio comercial con los integrantes de este Foro jugó un importante rol en la decisión de ingresar, en la que pesaron otros argumentos, como el hecho de que gran parte de los principales inversionistas extranjeros en Chile son también Miembros de APEC (Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón).

 

Aduanas en APEC

Aduanas participa en APEC, como miembro del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP).

En Enero de este año el Director Nacional de Aduanas, Sr. Raúl Allard Neumann asumió como Presidente del SCCP.

Aduanas se ha constituido como Secretaría del SCCP, por lo que le corresponderá organizar dos reuniones, a las cuales asistirán los delegados de las 21 economías miembros, representadas generalmente por dos personas, además, concurren representantes de la Secretaría APEC, y de otras organizaciones tales como la OMA y la OMC.

El Sub-Comité de Procedimientos Aduaneros De APEC (SCCP)

Uno de los principales objetivos del Foro APEC es la simplificación y armonización de los procedimientos aduaneros en orden a facilitar el comercio transfronterizo a través de la región Asia-Pacífico. Para estos efectos el referido doro creó en 1994 el SubComité de Procedimientos Aduaneros (SCCP), el cual depende directamente del Comité de Comercio e Inversiones (CTI)

La tarea encomendada a este Subcomité ha sido guiada a través de ciertos principios que deben orientar la actividad aduanera a objeto de alcanzar las metas mencionadas anteriormente. Entre dichos principios, encontramos el de facilitación, responsabilidad, consistencia, transparencia y simplificación de los procedimientos y normativa aduanera.

Las reuniones de trabajo del SCCP se estructuran en base a Planes de Acción Colectivos (CAPs) y que se refieren a los siguientes temas: Disponibilidad pública de toda la información; aplicación del Acuerdo de Valoración de la OMC; aplicación del Acuerdo TRIPS de la OMC; establecer un sistema transparente de disposiciones sobre apelación; establecer normas sobre admisión temporal; adoptar sistemas electrónicos en el envío de la información (UN/EDIFACT y Comercio sin Papeles); adoptar la Convención del SA; Implementar un sistema de resoluciones anticipadas en clasificación; adoptar los principios de la Convención Revisada de Kyoto sobre simplificación y armonización de los procedimientos aduaneros; implementar un sistema de manejo de riesgo; adoptar un sistema de base de datos común entre los miembros; disponer provisiones sobre envíos de despacho expreso; normas sobre integridad; y fomentar la cooperación entre el sector privado y las aduanas

 

Primera Reunión Chile Sede 2004

La primera de ellas, fue del 25 al 27 de Febrero, la cual contempló como agenda la revisión de los 14 CAPs, así como de las diferentes materias relacionadas con la actividad aduanera. A su vez, se prepararon diversos temas que fueron presentados durante dicha reunión y que constituyeron modalidades de trabajo que atiendieron el objetivo de facilitar el comercio sin dejar de lado las tareas de control y fiscalización que le son propias y de la esencia de las Aduanas.

A modo de anteproyecto se prepararon exposiciones sobre un sistema de control y seguimiento de precursores químicos, auspiciados por la OEA, el proyecto de cooperación público-privada en el Puerto de Lirquén; el sistema de ventanilla única; y la declaración anticipada.

 

Segunda Reunión Chile Sede 2004

En la segunda reunión, del 27 al 29 de Septiembre, en Viña del Mar, se realizó un encuentro Aduanero Empresarial, organizado por la aduana anfitriona, que recibe el nombre de ACBD (Diálogo Aduana Sector Privado de Negocios). El diálogo aduana-sector privado es un método efectivo que el SCCP ha implementado para fomentar el entendimiento y cooperación entre el sector privado y las aduanas en la región del Asia Pacífico de APEC, para promover la facilitación del comercio.

El tema del año 2004 fue el desarrollo de una mejor comunicación entre ambas partes en orden a que las medidas de facilitación del comercio sean compatibles con las nuevas medidas de seguridad, que de alguna forma encarecen las transacciones comerciales. Además, se puso énfasis en la facilitación del comercio y en la diseminación en forma anticipada de nuevas regulaciones y procedimientos.

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa APEC?

APEC significa Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. En inglés Asia-Pacific Economic Cooperation.


¿Cómo y por qué empezó APEC?

APEC se estableció en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías del Asia Pacífico y a la necesidad de avanzar con el dinamismo económico de la región.

APEC empezó en 1989 cuando Australia convocó a la primera reunión ministerial de ministros de relaciones exteriores y comercio de 12 economías del Asia Pacífico para discutir formas tendientes a incrementar la cooperación en la región. Los miembros fundadores fueron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Estados Unidos.

En 1993, Estados Unidos llevó a cabo la primera reunión de los líderes APEC (jefes de gobierno) en Blake Island (Seattle) a fin de dar más ímpetu a la liberalización del comercio y la cooperación y un compromiso al más alto nivel. Asimismo, desarrollar un espíritu de comunidad en la región y promover el crecimiento sostenible y desarrollo equitativo.


¿ Quién más participa en APEC?

Además de las 21 economías que componen APEC (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Korea, Malasia, Mexico, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino (Taiwan), Tailandia, Estados Unidos, Vietnam. Perú, Rusia y Vietnam fueron los últimos en unirse en noviembre de 1998). Asimismo, hay tres observadores oficiales:

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

El Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC)

El Foro de las Islas del Pacífico (PIF)

 

¿Qué hace APEC en relación a las empresas?

Facilitar el movimiento de bienes, servicios y personas entre las economías miembro es un mandato de APEC. En 1995, los Líderes de APEC establecieron un cuerpo permanente, el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) a fin de que sea éste un canal para las ideas del sector privado sobre áreas de interés y de cooperación entre los gobiernos.

Hay muchos ejemplos del compromiso de APEC para integrar las preocupaciones de los hombres de negocios en su agenda: acceso a la información sobre aranceles, desarrollo de un ambiente de negocios más predecible, y a través del desarrollo de redes de contactos mediante ferias y exposiciones. En particular se trabaja en áreas de interés para las pequeñas y medianas empresas tales como la mejora de los procedimientos aduaneros, alineamiento de los estándares profesionales y de producto, y una difusión creciente de los aspectos de propiedad intelectual de interés para los negocios.

 

¿Es APEC un acuerdo de libre comercio en el Asia Pacífico?

APEC no es un acuerdo de libre comercio y tampoco un foro de negociación. Opera mediante consultas y el logro de consensos, reconociendo los diferentes grados de desarrollo económico y prioridades de sus miembros.


Si los compromisos son voluntarios, ¿cómo funciona APEC?

El hecho que APEC comprenda un amplio rango de historias culturales y sociales es una de sus más significativas características. Esta permite una creatividad e innovación en la implementación de los compromisos individuales y colectivos. La reunión anual de Líderes, inaugurada en 1993, es un elemento clave detrás de la agenda de liberalización del comercio y las inversiones, así como para las prioridades para la cooperación económica y técnica. Los Líderes dan instrucciones y esperan resultados a ser entregados en la reunión del próximo año. Esta es la forma como APEC se desarrolla desde un compromiso general de cooperación económica, hacia un conjunto de planes individuales (Individual Action Plan) para la liberalización del comercio y las inversiones, y programas de acción colectiva (Collective Action Plan) a fin de avanzar con las prioridades acordadas.


Si el Chile es un miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ¿Por qué se necesita de APEC?

La OMC provee un marco para el sistema de comercio global usando un enfoque basado en reglas. APEC ayuda a la implementación regional de este objetivo mediante la búsqueda de consensos para avanzar en las negociaciones globales. APEC ha realizado seminarios y conferencias que apuntan a la implementación a tiempo de los acuerdos OMC. Ejemplos de cómo también constituye un rol catalizador para avanzar en las discusiones globales ocurrió en 1996 cuando los Líderes de APEC aprobaron el desarrollo de un acuerdo de la OMC para eliminar de modo sustancial aranceles sobre productos de tecnologías de la información en el año 2000. Dos semanas más tarde en la primera Conferencia Ministerial de la OMC en Singapur, los miembros de la OMC alcanzaron el Information  Tecnology Agreement (ITA). Los ministros de comercio de APEC se reunieron en Montreal en mayo de 1997 y acordaron que APEC necesita continuar jugando este rol catalizador, en virtud de la creciente importancia e influencia de la región en el contexto global. En septiembre de 1999, en Auckland, los Líderes alcanzaron consenso en un amplio rango de temas, incluyendo la final eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas como elementos clave de las negociaciones bajo la OMC.


¿Cómo se toman las decisiones en APEC?

APEC opera mediante el logro de consensos. Los miembros llevan a cabo sus actividades y programas de trabajo sobre una base de diálogo abierto con respeto para todos los puntos de vista.


¿Dónde puedo obtener estadísticas comerciales de las economías de APEC?

En los siguientes enlaces también se encuentran información comercial y económica de los miembros APEC:

Principales indicadores económicos

Reportes APEC


¿Dónde puedo obtener documentos de las reuniones de APEC?

En la página web de APEC se encuentra información sobre las cumbres anuales de los Líderes y de los ministros. Asimismo, se encuentra información sobre las reuniones de cada uno de los grupos y subcomités de APEC.

 

Sitios de interés

Secretaría de APEC

Pacific Basin Economic Counsil - PBEC

Pacific Economic Cooperation Counsil - PECC

Comisión Extraordinaria de Alto Nivel - CEAN-APEC 2008

APEC Perú 2008