Aduana evita ingreso de drogas sintéticas vía postal en Aeropuerto

A los tres casos de envíos postales interceptados se suma el de una viajera en Antofagasta que portaba 320 dosis de un potente ansiolítico.

Miércoles 7 de febrero de 2018

Tres decomisos de drogas sintéticas realizó durante las últimas horas el Servicio Nacional de Aduanas en el sector postal del Aeropuerto Internacional de Santiago, donde se interceptaron 160 estampillas de NBome, avaluadas en cerca de $1.600.000 y 25 pastillas de éxtasis, valorizadas en $375.000.

El primero de ellos corresponde a un sobre que ingresaba al país con destino final en la zona centro sur del país. Al ser sometido a revisión se confirmó la presencia de dos paquetes. Uno de ellos contenía una bolsa de 1 gramo con lo que las pruebas de campo arrojaron positivo a fentanil, mientras que en la segunda se hallaron 100 estampillas de NBome.

Los funcionarios pusieron los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía, la que determinó entregar la droga en cadena de custodia a la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

El segundo hallazgo ocurrió en el mismo sector, en un envío destinado a la zona central de Chile, que terminó por contener 60 estampillas de Nbome.

Por último, funcionarios de la Aduana Metropolitana detectaron un tercer sobre ingresando al país con destino final a la Región Metropolitana, que contenía una pequeña caja de cartón con 25 unidades de MDMA o éxtasis.

Los tres casos se suman a las incautaciones obtenidas durante el 2017 en materia de drogas sintéticas, que representan un total de 72.498 unidades y 18.513 gramos. De esta última cifra, 14.626 gramos corresponden a éxtasis, lo que equivale a 146.000 unidades.

El Director (s) de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que "debemos permanecer en estado de alerta permanente respecto de los distintos métodos de ocultamiento para el ingreso de sustancias ilícitas y particularmente de drogas sintéticas en todas las Aduanas del país. La vía postal es una entre muchas, que ha requerido un esfuerzo de análisis permanente y de capacitación entre nuestros funcionarios para que sean capaces de detectarlas."

Cabe destacar el alza que se viene manifestando desde hace un par de años respecto de las drogas sintéticas. Entre el 2015 y el 2017 hubo un aumento de más de un 200% de este tipo de hallazgos.

ANSIOLÍTICO EN ANTOFAGASTA

Más al norte, en el aeropuerto de Antofagasta, los funcionarios detectaron a una viajera que portaba entre sus pertenencias 320 dosis de Clordiazepoxido, un ansiolítico controlado por la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Los fiscalizadores le solicitaron la documentación que avalara el ingreso de los medicamentos, pero no logró explicar su origen ni justificar la cantidad dosis que transportaba. Los funcionarios pusieron los medicamentos y a la pasajera a disposición de la Policía de Investigaciones para realizar las investigaciones correspondientes.

El director de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos, indicó que "en este caso puntual la viajera no logró explicar el origen de los medicamentos, y tampoco la cantidad en relación con su estadía en el país. Es importante que las personas que viajan fuera del país o vienen ingresando tengan claro que sí es posible transportar medicamentos, siempre y cuando haya una receta médica de respaldo y que las dosis estén de acuerdo a los días de duración del viaje. Es una de las formas que tenemos como Aduana de cumplir efectivamente con nuestro rol de protección de las fronteras y de la salud pública."