Aduana fortalece fiscalización en paso fronterizo integrado Chacalluta

En la frontera con Perú comenzó nuevo sistema de atención, que permite que los usuarios sólo sean controlados en el país de ingreso.

ARICA.- A partir de las 8:00 horas en Chile y 6:00 horas en Perú, este miércoles se dio inicio al Control Integrado entre los complejos fronterizos Chacalluta y Santa Rosa, nueva modalidad que permite que los pasajeros sólo se controlen en el país de destino con el objetivo de agilizar los controles fronterizos y optimizar la atención a los usuarios.

Con un recorrido por los puntos de control del complejo Chacalluta, y con la presencia del Jefe nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores; la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; el Gobernador Provincial, Ricardo Sanzana; el Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar, y los demás jefes regionales de los Servicios que son parte de los controles en frontera, se dio el vamos al control integrado.

Este nuevo formato pretende simplificar y agilizar los trámites aduaneros, migratorios y fitosanitarios, buscando que el usuario logre tener una mejor experiencia al momento de cruzar la frontera, además de potenciar y fomentar el turismo entre ambos países.

De acuerdo a lo anterior, y con el fin de cumplir con este nuevo desafío, el Servicio Nacional de Aduanas tuvo que aumentar su dotación. Son más de 80 fiscalizadores distribuidos en turnos de mañana, tarde y madrugada, los encargados de proteger la frontera, al país y sus ciudadanos en uno de los pasos fronterizos más importantes de Chile, cumpliendo sus funciones tanto en Chacalluta como en Santa Rosa, complejo peruano ubicado a sólo metros la Línea de la Concordia.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar, destacó el trabajo mancomunado que han realizado con la Aduana de Perú y enfatizó los esfuerzos de Aduanas para cumplir con los requerimientos en el marco de este nuevo sistema.

"Nosotros tenemos un trabajo hace bastante tiempo con los funcionarios de la Aduana de Perú en el contexto de la facilitación y simplificación de trámites. Debemos seguir trabajando coordinados con miras a seguir protegiendo al país y nuestros ciudadanos. El control integrado es la muestra de que hemos podido llegar a consensos en pro de los usuarios", agregó la máxima autoridad aduanera de la región.

Además dijo que "hemos logrado cumplir de manera exitosa con los compromisos adquiridos para empezar con este nuevo formato. A raíz de lo anterior, sumaremos más funcionarios para responder a las demandas de los usuarios, pero principalmente, para permanecer cuidando nuestras fronteras del ingreso de diversas mercancías que puedan significar una amenaza para los chilenos y chilenas".

En el año 2016 más de 6 millones de personas se controlaron en Chacalluta, siendo el paso fronterizo con mayor flujo de todo el país. A su vez, para cumplir con las demandas de las personas que transitan por el control y de los Servicios contralores, se invirtieron más de $600 millones en readecuaciones, las que contemplaron la adquisición de equipos de rayos X e instalación de fibra óptica, entre otros.

El Gobernador Provincial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, destacó que "el compromiso que ha planteado la Aduana, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola y Carabineros, busca mejorar la experiencia de nuestros usuarios, en el sentido de hacer que salir o ingresar al país no sea una cuestión traumática, pero que no deje de ser lo seguro que es. Tenemos la responsabilidad, como primer paso fronterizo en nuestro país, de mantener la seguridad fitosanitaria, de Aduanas y migratorio".

Por su parte, la Intendenta Gladys Acuña destacó la disposición de todos los servicios contralores para dar inicio a este esperado proyecto de integración fronteriza en la puerta norte del país.