Aduana incauta $544 millones en droga en la primera región

Once procedimientos se registraron en las avanzadas de El Loa, Quillagua y Colchane.

Miércoles 8 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000006IQUIQUE.- Diez bolivianos y un chileno fueron interceptados en la Primera Región por el Servicio Nacional de Aduanas en una seguidilla de casos que permitieron incautar más de $544 millones en pasta base y clorhidrato de cocaína. Los involucrados utilizaron los más insólitos métodos de ocultamiento que van desde tragadores de ovoides al doble fondo de un taxi colectivo.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, indicó que estos 11 casos de las últimas 24 horas se suman otros 5 procedimientos por más de $138 millones registrados el fin de semana. "Estas intervenciones responden a la especialización que tienen nuestros funcionarios en su rol de protección de las fronteras y de la ciudadanía en lo que respecta a evitar el ingreso de todo tipo de mercancías ilícitas. Y como se puede apreciar, los métodos de ocultamiento son diversos y ello implica un constante análisis y gestión de riesgos".

Los últimos casos consideran la intervención a siete tragadores de ovoides, 3 mujeres y 4 hombres, que llevaban entre 42 y 101 ovoides ocultos en sus estomágos cada uno. En todas las situaciones se trataba de ciudadanos extranjeros que pretendían llegar hasta Antofagasta y después a la zona central de Chile. En tanto, en Quillagua sorprendieron a la comerciante boliviana J.R.L., de 44 años, utilizando ropa interior con un relleno de 1 kilo 78 gramos de clorhidrato de cocaína. Algo similar se registró en el Loa con la estudiante B.C.Q., de 24 años, quien llevaba una faja donde escondía 1 kilo 93,5 gramos.Imagen foto_00000005

Asimismo, en Colchane los fiscalizadores de turno interceptaron al chofer boliviano I.L.G.C. (52) con una mochila donde llevaba 12 paquetes con un total de 12 kilos 975 gramos de clorhidrato de cocaína.

En la avanzada Quillagua se sorprendió al chileno M.A.G.L (32) conduciendo un taxi colectivo que tenía su estructura modificada. El vehículo escondía un total de 8 kilos 65 gramos de pasta base de cocaína y fue detectado gracias al camión scanner de Aduanas. "En este caso el sujeto trató de escapar del control aduanero y posteriormente fue detenido por funcionarios de carabineros", agregó Beltrand.

Imagen foto_00000004Durante este año Aduana ha decomisado 2.644 kilos de droga en todo el país, del cual más del 51% se ha realizado en procedimientos registrados en la Primera Región.