Aduana intercepta auto con $232 millones en droga

Comerciantes peruanos llevaban marihuana y cocaína en la estructura de su vehículo.

Lunes 10 de julio de 2017

Imagen foto_00000001ARICA.- Más de $ 232 millones en cocaína y marihuana detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas al interior de un vehículo en el complejo fronterizo de Chacalluta. La droga estaba meticulosamente escondida en la estructura de un auto donde viajaba una pareja de comerciantes peruanos.

El procedimiento se registró cuando los fiscalizadores perfilaron un vehículo que regresaba desde Tacna. Al someterlo a una revisión y entrevistar a sus ocupantes, se decidió iniciar una inspección más exhaustiva y mediante el uso de fibroscopios y el camión escáner se detectó la presencia de droga.

Debido a lo anterior, los aduaneros intervinieron el auto y hallaron 24 paquetes rectangulares con un total de 29 kilos 130 gramos de marihuana; y 4 paquetes enhuinchados en cinta de color plomo con 4 kilos 355 gramos de clorhidrato de cocaína. Dicho cargamento tiene un valor que supera los $232 millones en el comercio ilícito.Imagen foto_00000003

El chofer J.A.V.C. (30) y su pareja M.M.V. (26), ambos de nacionalidad peruana, fueron imputados por tráfico de drogas en el Juzgado de Garantía de Arica y quedaron en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, destacó la experticia de los fiscalizadores y el constante trabajo de análisis de riesgos "puesto que los narcotraficantes y contrabandistas van mutando en sus métodos de ocultamiento, lo cual nos obliga a estar en constante estudio de distintas variables".

La droga y todos los medios de prueba fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía.