Aduana participa en Comisión Política de la OMA en Moscú

Representada por su Director Nacional, Juan Araya, y ocupando por primera vez la Vicepresidencia Regional de las Américas y el Caribe.

Lunes 5 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000002Moscú, Rusia.- El Servicio Nacional de Aduanas de Chile, representado por el Director Nacional (T y P), Juan Araya, participa en la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) -máxima instancia ejecutiva del organismo internacional- ocupando por primera vez en su historia la Vicepresidencia Regional de las Américas y el Caribe.

Durante esta reunión, que comenzó este lunes 5 de diciembre en Moscú, Rusia, y donde también está presente el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Fabián Villarroel, Juan Araya destacó el trabajo que la Aduana chilena ha venido coordinando para avanzar en la planificación estratégica de la región americana, aprobada en Bolivia en abril de este año.

Asimismo, llamó la atención a la Comisión sobre los fenómenos de proteccionismo que están surgiendo en el mundo, y convocó a la OMA y a sus miembros a estar atentos y a continuar promoviendo el comercio legítimo de bienes, donde las Aduanas tienen diferentes roles que cumplir como la recaudación, la facilitación y la protección de la sociedad.

Imagen foto_00000001Uno de los temas centrales de la Comisión Política de la OMA ha sido el crecimiento explosivo del comercio electrónico. En este contexto, al Director Nacional le correspondió presidir uno de sus grupos de trabajo que pretende abordar de manera sistémica este fenómeno, que afecta de diferentes formas a todos los miembros de la organización. De hecho, se impulsará decididamente la participación de la Aduana chilena en el grupo de trabajo que la OMA ha creado para estos efectos.

Otros de los ámbitos que están tratando los miembros de la OMA en la capital rusa, son la Facilitación del Comercio, la seguridad de la cadena logística y la cooperación entre las Aduanas y los servicios tributarios.