Inédita jornada en Los Andes

Aduana y Fiscalía potencian coordinación ante creciente denuncias por delitos aduaneros

• Ambos organismos abordaron las buenas prácticas y los puntos críticos en la persecución penal de los delitos aduaneros y el tráfico de droga.

Viernes 9 de noviembre de 2012

FOTO_04
W:350
H:233
19 kb
Representantes de la Fiscalía de Chile y del Servicio Nacional de Aduanas se reunieron en la Aduana de la ciudad Los Andes, en la Región de Valparaíso, para realizar el primer encuentro de trabajo entre ambos organismos, el cual estuvo destinado a identificar las buenas prácticas y los puntos críticos relativos a la persecución penal de los ilícitos aduaneros y de drogas, a modo de planificar un trabajo interinstitucional sistemático, que se haga cargo y dé soluciones de corto, mediano y largo plazo. 

"Resulta evidente la calidad de socio estratégico que tiene la Aduana para la Fiscalía, lo cual podemos advertir en diversos aspectos que serán abordados en este encuentro, como son: Los delitos aduaneros, los relacionados con la propiedad intelectual e industrial, el narcotráfico y su tratamiento en las fronteras chilenas y finalmente el delito de lavado de dinero", subrayó el Fiscal Nacional (s), Alberto Ayala.

En tanto, el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, advirtió los desafíos que hoy enfrentan ambos organismos en relación al contexto global. "Los volúmenes de comercio de hoy y el gran intercambio de bienes entre países, ha significado también una proliferación de los riesgos asociados al comercio exterior. Es decir, no sólo se ha globalizado el comercio sino que también los riesgos. Por esto, Aduanas y las fiscalías deben trabajar en pos de una estrategia común a fin de afrontar estos escenarios, donde cada día vemos nuevas formas de cometer los delitos de contrabando y tráfico de drogas", indicó.

Delitos aduaneros y droga

Sólo en el primer semestre del año, los departamentos de fiscalización de Aduanas descubrieron a lo largo de todo el país cerca de dos toneladas de droga (1.781 kilos), entre clorhidrato de cocaína (1.008 kilos), marihuana (177 kilos) y pasta base (592 kilos).

Asimismo, el sistema de justicia criminal ha dado cuenta de un creciente ingreso de denuncias de delitos aduaneros (contrabando y otros), el cual se ha duplicado en los últimos seis años.  En el año 2006, el Ministerio Público registró un ingreso de 687 denuncias, mientras que en el 2011 se evidenció un número superior a las 1.300.

Durante el primer semestre, Aduanas retuvo más de medio millón de mercancías ilegales, siendo los puertos de San Antonio y Valparaíso donde se decomisaron la mayor cantidad de productos que vulneraban la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

Convenio de intercambio de información

En el marco de esta inédita jornada de trabajo realizada en la ciudad de Los Andes con la participación de fiscales y abogados de Aduanas, se realizó un convenio de intercambio electrónico de información entre la Fiscalía de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas.

Representados por sus máximas autoridades Alberto Ayala, Fiscal Nacional (s), y  Rodolfo Álvarez, Director Nacional de Aduanas, se firmó este acuerdo que permitirá al Ministerio Público consultar de manera electrónica información sobre operaciones aduaneras y obtener documentos oficiales que den cuenta de la información consultada. Mientras que Aduanas podrá solicitar y obtener por la misma vía información que se relacione con causas en que figure como interviniente.