Aduana y PDI detectan droga en bus peruano

Trabajo conjunto permitió evitar el ingreso a Chile de 17 kilos 360 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.

Viernes 19 de enero de 2018

ARICA.- El trabajo coordinado entre funcionarios de Aduanas y la PDI permitió evitar el ingreso al país de $347 millones de pesos en clorhidrato de cocaína. La droga estaba al interior de 15 paquetes meticulosamente escondidos en la estructura de un bus internacional que viajaba desde Lima a Santiago.

Las pesquisas se iniciaron gracias a pesquisas de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en relación a la actuación de una organización criminal que usaría un determinado bus internacional para tratar de ingresar droga a Chile. En virtud de esos antecedentes y gracias a lineamientos estratégicos de coordinación interinstitucional, se estableció un trabajo conjunto y fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en virtud a sus potestades interceptaron el bus en Chacalluta y lo sometieron a revisión con el camión escáner.
El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, explicó que "mediante el uso de la tecnología no invasiva se detectó la presencia de un contrabando y comprobaron que eran 17 kilos 360 gramos de cocaína".

El Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Arica, comisario Javier Valenzuela Riquelme, señaló que la operación denominada "Cruz Andina" tiene su génesis "en antecedentes que decían relación con un grupo criminal, con ribetes de organización, que estaba operando desde Lima a Santiago de Chile transportando droga oculta en buses internacionales e involucrando a la tripulación en el proceso".

El policía agregó que "no descartamos que este grupo haya querido aprovechar el aumento de pasajeros, por la coyuntura de la visita papal a nuestro país, para intentar traer una remesa de droga".

Al respecto, el Director Regional Hugo Yávar acotó que en Chacalluta se trabaja con un plan de contingencia de máxima capacidad por el aumento de pasajeros "y hay una serie de parámetros de control y perfiles de riesgo, a lo que se suma el trabajo coordinado con otros servicios en favor de la protección de las fronteras y nuestros ciudadanos".

Los tripulantes del bus internacional, los ciudadanos peruanos D.L.N. (62), J.E.H. (50) y C.C.M. (35) fueron detenidos por la PDI y puestos a disposición del Ministerio Público. El control de detención se realizó el miércoles en la Sala N° 1 del Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Manuel González Zapata formalizó a los imputados por tráfico de drogas y solicitó la cautelar de prisión preventiva. La magistrada Leticia Rivera Reyes dejó a los tres extranjeros con arraigo nacional y firma mensual durante los 90 días que dure la investigación, por lo cual la fiscalía elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Arica y se determinó la prisión preventiva.