Sala de Prensa

Volver

Aduana y PDI incautan 11.460 cajetillas de cigarrillos

Viernes 29 de diciembre de 2017

La mercancía, incautada en locales comerciales de San Felipe, representa una evasión estimada de $33.038.538.

Imagen foto_0000000111.460 cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron detectadas en un operativo conjunto entre la Aduana de Los Andes y la Policía de Investigaciones en la comuna de San Felipe. El procedimiento permitió evitar la comercialización ilegal de la mercadería.

El hallazgo del contrabando se logró gracias al trabajo conjunto entre detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Los Andes.

El procedimiento se generó a partir de una alerta levantada por la PDI sobre locales comerciales ubicados en la comuna de San Felipe que advertía sobre una posible comercialización de cigarrillos de contrabando en esa comuna.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Nelson Ortega, señaló que en virtud a las atribuciones aduaneras se ingresó a dos locales comerciales, y se logró establecer, en el primero de ellos, la presencia de 6 pacas (de 50 cartones cada una), más otros cartones y cajetillas sueltas de la marca This Blue, con un total de 3.341 cajetillas; 2 pacas, además de cajetillas y cartones sueltos marca Fox, con un total de 1.606 cajetillas; 4 pacas de Bluemount con 2.301 cajetillas, además de cartones y cajetillas de las marcas Gold City Blue, Gold City Silver Golden Beach, Jaisalmer y Esse Change por un total de 1526 cajetillas. Este primer local comercial totalizó 10.135 cajetillas de cigarrillos.Imagen foto_00000002

El conteo del segundo caso arrojó 1.325 cajetillas decomisadas de 11 marcas diferentes.

Ortega indicó que "este procedimiento conjunto es producto del trabajo del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Cigarrillos de Aduanas, que forma parte de las estrategias de protección del comercio exterior y de la salud pública de las personas. Es importante que las personas sepan que la Ley faculta a Aduanas para perseguir este tipo de ingresos de mercancía de contrabando al país aunque ya estén fuera de los recintos portuarios o aduaneros. En este caso puntual, los cigarrillos ya estaban en los puntos de venta, y en trabajo conjunto con el ente policial se logró la incautación de la especies"

Cabe destacar que durante este 2017 que ya termina Aduana ha tenido resultados históricos en lo que respecta a este tipo de incautaciones. Con este procedimiento se ha decomisado en todo Chile un total de 10.415.883 cajetillas de cigarrillos, con una evasión calculada superior a los US$ 43 millones.