Desafíos 2008

Los avances alcanzados llenan de orgullo y satisfacción al Servicio Nacional de Aduanas, pero al mismo tiempo le imponen nuevos desafíos y metas más exigentes. En ese marco se asumieron 4 nuevos compromisos para el año 2008.

 

Primero. Se implementará la Agenda Normativa 2008, que este año consideró una metodología más participativa, recibiendo más de 160 propuestas por parte de usuarios, privados y públicos.

 

Segundo. Se creará la Unidad de Auditoría ex post. La creación de esta unidad especializada y de alto nivel es consecuencia directa de una de las recomendaciones de los expertos de la OMA y del FMI. Esta unidad estará orientada a la fiscalización de empresas en períodos más prolongados de tiempo y nos permitirá focalizar de mejor manera la labor de la institución. Como complemento indispensable de lo anterior, se desarrollará por primera vez en nuestro país un modelo que permitirá medir la evasión de impuestos y derechos aduaneros. Ambas acciones serán desarrolladas en coordinación con el Servicio de Impuestos Internos y contarán con la asesoría especializada de las Administraciones Aduaneras de Francia y España.

 

Tercero. Siguiendo las recomendaciones de la OMA y del FMI, este año se realizarán los estudios y se definirán los mecanismos necesarios para implementar el sistema de Operador Económico Autorizado.

 

La comunidad internacional y principalmente los mayores socios comerciales del Servicio Nacional de Aduanas, han comenzado a exigir el cumplimento de estándares de seguridad más elevados y a otorgar beneficios a aquéllos que los desarrollen, principalmente a través del reconocimiento mutuo de empresas certificadas. En este contexto, nuestro país no se puede quedar atrás, por lo que junto con los demás actores involucrados, se desarrollará esta iniciativa.

 

Por último, y como cuarto compromiso, en materia de recursos humanos se desarrollará un modelo de gestión por competencias en el que se definirán capacidades transversales y aptitudes genéricas para todos los cargos del Servicio, a fin de que el 2009, los procesos de reclutamiento, selección, concursabilidad y capacitación se realicen en base a esas competencias.