Casi dos toneladas

Fiscalía de Pudahuel destruye productos falsificados decomisados por Aduanas

• Del total de mercancías destruidas, el Servicio fue el responsable del decomiso del 90% de ella

Martes 4 de septiembre de 2012

FOTO_02
W:350
H:232
22 kb
Cerca de dos toneladas de especies incautadas entre los meses de enero y agosto por infracciones a la propiedad industrial y propiedad intelectual fueron destruidas este sábado con máquinas retroexcavadoras en una planta de basura emplazada en la localidad de Til-Til, en un operativo coordinado por la Fiscalía Local de Pudahuel.

Entre los 1500 productos falsificados triturados se cuentan carteras, billeteras y lentes que aparentaban la marca Louis Vuitton, camisetas deportivas, zapatillas y chaquetas que simulaban las marcas Adidas, Nike, Puma, Polo, Lacoste y The North Face, imitaciones de cosméticos y lentes Chanel, artículos de la línea Angry Birds, carcasas y accesorios para celulares.

Asimismo, en razón de la proliferación de una nueva modalidad de piratería unos quinientos equipos decodificadores satelitales utilizados para acceder a contenidos restringidos de la televisión de pago y que han sido confiscados en decenas de procesos, también fueron destruidos.

En 2011 la Fiscalía Local de Pudahuel recibió 430 denuncias por infracciones a la Ley de Propiedad Industrial y durante el presente año han ingresado más de 300 causas.

El 90 por ciento de los delitos se detectan en los procedimientos de fiscalización que desarrolla la Aduana Regional Metropolitana en el Aeropuerto Internacional de Santiago y un 99 por ciento de ellos corresponden a envíos realizados desde China. El restante 10 por ciento de denuncias está compuesto principalmente por el comercio informal en las ferias libres de la comuna.

Rodrigo González, Subdirector Jurídico de Aduanas, destacó el importante rol que juega el Servicio en la detección de estos ilícitos, cumpliendo con la misión de resguardar al país de diversas amenazas, entre ellas el ingreso de todo tipo de mercancías piratas o falsificadas que no sólo generan perjuicios económicos a las empresas y las familias, sino que también pueden afectar directamente la salud de las personas.

Según la Comisión Nacional de Piratería, los productos falsos que ingresan al país han generado un comercio paralelo sobre los US$ 1.000 millones. A su vez, se calcula que el monto en evasiones tributarias alcanza los US$ 160 millones.

Cabe señalar que producto del Tratado de Libre Comercio suscrito en 2004 con Estados Unidos y el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2010, Chile se ha impuesto el cumplimiento de estándares más exigentes en materia de propiedad intelectual y propiedad Industrial, lo que convierte a estos delitos en un tema estratégico para la Fiscalía.