Directores de las Aduanas de Chile y Argentina se reunieron en Uspallata

• Con sus equipos de trabajo avanzaron en importantes proyectos de integración de procedimientos y trámites

Miércoles 12 de septiembre de 2012

FOTO_04
W:350
H:272
14 kb
Un fructífero encuentro bilateral protagonizaron los principales directivos de las Aduanas de Chile y Argentina, reunión que fue encabezada por el Director Nacional de Aduanas chileno, Rodolfo Álvarez Rapaport, y la Directora General de Aduanas  argentina, María Siomara Ayerán, institución perteneciente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las delegaciones estuvieron conformadas por la Subdirectora Técnica  de la DNA, el Subdirector de Aduanas del Interior de la AFIP y  funcionarios representantes de la Dirección Regional Aduanera de Mendoza, Aduana de Los Andes, subdirecciones de Informática, Técnica  y Fiscalización y el departamento de Asuntos Internacionales.

Durante el desarrollo del trabajo conjunto que se llevó a cabo en el Área de Control Integrado del Sistema  Cristo Redentor, en Uspallata los días 4 y 5 de septiembre, se trataron una serie de temas referidos a mejoras en las labores de fiscalización en frontera por parte de ambas aduanas y de trámites que permitan un flujo más expedito de turistas entre un país y otro, especialmente aquellos provenientes de países extranjeros.

Uno de los grandes temas abordados fue la implementación del sistema informático INDIRA (Intercambio de Información de los Registros Aduaneros), el cual permitirá comprobar y verificar en línea las declaraciones de importación y exportación de mercancías hechas por las empresas de transporte terrestre, otorgando una herramienta de fiscalización más eficaz y expedita tanto para el trabajo de los funcionarios de Chile como de Argentina.

INDIRA tiene como objetivo central ser una herramienta de fiscalización, que permita combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros a través de obtención de datos  que afectan las operaciones del comercio legítimo en el continente, así como reducir el impacto negativo que esas prácticas generan para la sociedad, el proceso de integración regional y para los ingresos públicos de los países.

Dentro de los múltiples beneficios de contar con este intercambio de información,  está efectuar cuadraturas entre las operaciones de ingreso y salida de un país a otro, comprobar operaciones en ambas vías (tramitadas, anuladas, etcétera), determinar cambios de clasificación arancelaria de las mercancías, verificar  valores y cantidades,  además de la fiscalización orientada a la evasión tributaria e ilícitos.  

RENT A CAR

Otra de las temáticas sobre la que se trabajó en el encuentro bilateral, fue la puesta en marcha del Sistema Rent a Car cuyo lanzamiento debiera hacerse durante la primera quincena de octubre-, iniciativa que dará un gran impulso al turismo entre los dos países, sobre todo de viajeros que vienen desde Europa y Norteamérica a recorrer esta parte del Sudamérica.

Se trata de homologar entre ambas aduanas las normas relativas a la salida y admisión Temporal de Vehículos de Alquiler (Rent a Car). Con la implementación de esta nueva normativa, se beneficiará directamente a los Rent a Car, sus usuarios y a las aduanas de Chile y Argentina, ya que, por una parte, simplificará los trámites para sacar un vehículo de alquiler, habrá un formulario único y las tramitaciones que se realicen en un país serán reconocidos y aceptados por el otro.

Además, habrá intercambio electrónico de los registros, los cuales serán transmitidos a través de internet al país vecino, con lo cual se disminuirán el tiempo de este trámite en frontera, la cantidad de documentos a presentar y se podrán efectuar múltiples viajes mientras esté vigente el contrato de arrendamiento y el formulario aduanero, sin necesidad de  tramitar un formulario por cada vez que se efectúen viajes entre ambos países.

Para poder ser parte de este procedimiento, las empresas de Rent a Car podrán registrarse ante el Servicio Nacional de Aduanas y, tras ser autorizados, podrán utilizar una aplicación de la página web del Servicio para realizar sus trámites anticipados para la salida de vehículos hacia Argentina.

Se espera que con esta medida se fomente aún más el turismo chileno, ya que especialmente en el sur del país es habitual el tránsito de pasajeros extranjeros, que primero arriban al país vía aérea para recorrer la zona sur y luego pasan a Argentina por los diversos pasos fronterizos en vehículos arrendados.

Finalmente, como parte de las actividades se conformó una mesa de trabajo específica para el Área de Control Integrado de Uspallata,  donde hubo acuerdo con la Aduana argentina respecto a implementar mejoras en el funcionamiento y operatividad  del complejo.