En la Cámara Aduanera

Aduana de Valparaíso realizó charla sobre Tribunales Tributarios y Aduaneros

Además, se constituyó una mesa de trabajo conformada por Agentes de Aduana y personeros de Aduanas.

Lunes 19 de noviembre de 2012

Con la participación de más de 50 asistentes, el pasado martes 13 se desarrolló la charla Tribunales Tributarios Aduaneros , organizada por la Dirección Regional de la Aduana Valparaíso con el apoyo de la Cámara Aduanera de Chile, en cuyo auditorio la ponencia se llevó a cabo.

La actividad contó con la presencia de la Directora Regional de Aduanas, Iris Vicencio, y del presidente de la Cámara, Felipe Santibáñez, quienes dieron la bienvenida a los participantes, provenientes de más de 20 Agencias de Aduana y otras organizaciones de la zona.

En la ocasión, la titular regional de Aduanas destacó la oportunidad de compartir con los Agentes de Aduana conocimientos respecto de esta nueva forma de resolver conflictos en materia de comercio exterior, mientras que el líder de la Cámara Aduanera comprometió el apoyo de la institución al buen desarrollo de la nueva justicia, y a las actividades de difusión que el SNA vaya realizando.

Luego de los saludos de rigor, el expositor central, el abogado Arturo Veneros, quien ha asumido la defensa de Aduanas desde el inicio de la implementación de los nuevos Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA), compartió desde su experiencia- los fundamentos y principios de esta nueva justicia, que se sustenta y desarrolla a través de cinco principios básicos: 1) Especialización de las Cortes de Apelaciones en materias tributarias y agilización de la tramitación de los procesos en segunda instancia; 2) Creación de TTA de primera instancia, que ejerzan su ministerio con independencia de la ley sustentada por la administración; 3) Etapa de reconsideración administrativa obligatoria, en forma previa al reclamo, como medio de evitar la judicialización innecesaria de los procesos de determinación impositiva; 4) Procedimientos judiciales eficientes y expeditos; y 5) Aplicación gradual de la reforma, que con su entrada en vigencia desde febrero de 2013 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O Higgins, entra en pleno funcionamiento en todo el país.

"No había sostenimiento lógico para que el sistema permitiera a los servicios ser acusados y acusadores, ser jueces y parte a la vez. La reforma vino a hacer realidad esta independencia de las instancias que juzgan la actuación de los servicios (SII SNA), y la igualdad de condiciones de los litigantes ante un tercero especializado que resuelve", explicó el personero.

En su  presentación, Veneros despejó las dudas frecuentes respecto del funcionamiento de la justicia aduanera, los ajustes que se le hicieron desde que en 2010 comenzara su instalación y de los procedimientos contemplados en la ley 20.322 sobre TTA. Asimismo, entregó algunas cifras de la actuación de los tribunales, destacando 267 causas finalizadas hasta septiembre de 2011.

Posteriormente, entre los asistentes se plantearon diversas consultas operativas, técnicas y jurídicas respecto de los TTA, configurándose una suerte de panel de expertos, con la participación de Veneros y de Paola Feliú, también abogada del Servicio Nacional de Aduanas.

MESA TÉCNICA

Al finalizar la actividad, y en una reunión más acotada, se constituyó la Mesa Técnica de Trabajo entre la Cámara Aduanera de Chile y la Dirección Regional de la Aduana de Valparaíso, siendo integrada por Agentes de Aduana y por otros personeros de Aduana.

La instancia, mediante un trabajo regular, persigue detectar, analizar y perfeccionar los distintos procedimientos, actuaciones y formalidades aplicables al despacho aduanero de mercancías que se efectúe a través de la Aduana de Valparaíso, en todo cuando sea competencia de ésta.