Ministro de Hacienda, Felipe Larraín anuncia Plan Piloto de Exportaciones

“La Ventanilla Única es una revolución para nuestro comercio exterior”

• El jefe de las finanzas públicas detalló la puesta en marcha de la primera etapa del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX)

Martes 15 de enero de 2013

FOTO_01
W:350
H:233
36 kb
Los procesos de comercio exterior en Chile están quedando obsoletos, lo que significa tiempo y costos de tramitación excesivos, no acordes a un país que se acerca al desarrollo", dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al anunciar la puesta en marcha del Plan Piloto de Exportaciones, correspondiente a la primera etapa del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) -conocido como ventanilla única-, que busca agilizar las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías, a través de la interoperabilidad entre los distintos servicios públicos con competencias en el proceso.

Al visitar el Terminal Carga Internacional del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, el secretario de Estado detalló que el Plan Piloto de Exportaciones, -que toma como base las exitosas experiencia de economías asiáticas como Singapur, Malasia y Corea del Sur-, integrará al Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Salud Pública (ISP), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Además se incorporarán de manera transversal el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Tesorería General de la República y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Esta primera etapa considerará un conjunto de 89 productos de alta representatividad (equivalentes a un 42% de las exportaciones), entre ellos: salmón, cátodos de cobre, uvas, manzanas, pollo, pavo y medicamentos. Ello a través de tres puertos de salida: el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Puerto de Valparaíso y el Paso Fronterizo Los Andes. Iniciado este Plan Piloto, se espera incorporar progresivamente todos los servicios públicos y productos de exportación, hasta completar un 100% en septiembre de 2013.

"Este sistema incorporará los últimos adelantos tecnológicos en comercio exterior, con un punto único de acceso vía web, con servicios de pago, capacitación y atención de usuarios en línea y seguimiento en tiempo real de las operaciones. En síntesis, esto es una revolución para las operaciones de comercio exterior de Chile", sostuvo el Ministro Felipe Larraín, agregando que "los principales beneficiados serán las PYMES, que representan más del 40% de las empresas exportadores del país, y que enfrentan elevados costos administrativos para sus operaciones".

EL CRONOGRAMA

El cronograma del SICEX, que en el mediano plazo apunta a lograr también la interoperabilidad con otros países, considera un Plan Piloto de Importaciones con inicio el cuarto trimestre de este año, alcanzando un pleno funcionamiento el primer trimestre de 2014. Respecto del tránsito de mercancías, se fijó el primer y segundo trimestre del próximo año para la implementación de ambas etapas, respectivamente.

"En pleno funcionamiento este sistema podrá reducir a la mitad  el tiempo y el costo de una operación de comercio exterior", dijo el jefe de las finanzas públicas, añadiendo que "esto es parte de nuestro plan de Modernización del Estado y apunta a mejorar la competitividad del país, en un contexto en que estamos conscientes que para muchos exportadores reviste especial preocupación el actual nivel del tipo de cambio".