Aduanas chilena y argentina desbaratan contrabando por $285 millones

• Funcionarios de Talcahuano y Punta Arenas participaron en procedimiento conjunto que permitió decomisar miles de anteojos y encendedores.

Jueves 7 de febrero de 2013

Imagen foto_01Un exitoso trabajo conjunto realizaron funcionarios de las Aduanas Regionales de Talcahuano y Punta Arenas con sus pares de la Aduana Argentina de Neuquén, quienes desbarataron un millonario intento de contrabando.

A través del intercambio de información entre las dos instituciones aduaneras, se identificó un camión de patente nacional que se dirigía a Punta Arenas y que intentó evadir los controles fronterizos argentinos, desviándose de la ruta declarada en el documento de transito.

Ante esto, los funcionarios de la Aduana de Neuquén, conforme a la información que manejaban proporcionada por sus colegas chilenos, fiscalizaron el camión en la localidad argentina de Allen, lugar donde el vehículo había sido ingresando a un depósito de una empresa transportista.

Durante la revisión se constató que las puertas de carga del camión se podían abrir, violando los sellos chilenos, detectándose mercadería sin declarar por un valor de 3.000.000 pesos argentinos, lo que equivale a unos $ 285 millones chilenos.

Entre las mercancías halladas figuraban una gran cantidad de encendedores y anteojos en 554 bultos, además de otro tipo de productos que si habían sido declarados, como equipos musicales, ropa y lavadoras, pero que igualmente fueron incautados debido a la violación de los sellos.

Conforme al método de ocultamiento usado y a las características y cantidades de mercancías involucradas, los análisis desarrollados por Aduana permitieron establecer que el modus operandi consistía en proveer a locales de la zona de Neuquén, Argentina, de dichos productos, evadiendo todas las normas aduaneras argentinas y chilenas, afectando fuertemente al comercio establecido. El conductor y los imputados serán formalizados por haber infringido una serie de Normas del Código Aduanero Argentino.