En el paso Los Libertadores

Canes detectores de drogas de Aduanas hallan 134 kilos de marihuana

• La droga, distribuida en 131 paquetes, era transportada por una pareja de brasileños y un grupo de argentinos

Jueves 28 de marzo de 2013

FOTO_03
W:350
H:263
17 kb

Nuevamente la efectividad de los equipos de canes detectores de drogas del Servicio Nacional de Aduanas, fue crucial para poder concluir con éxito dos procedimientos llevados a cabo en el paso Los Libertadores de Los Andes.

En el primero de ellos, a partir de diversos indicadores de riesgo, funcionarios pertenecientes a Unidad de Fiscalización de Drogas andina seleccionaron para revisión un vehículo conducido por una pareja de ciudadanos brasileños que venían viajando desde Curitiba.

Al ser sometido al olfato entrenado de los canes "Hans" y "Javi", éstos marcaron frenéticamente el interior y exterior del auto particular que se dirigía a Viña del Mar, dando una clara señal de que en su interior habían ocultas sustancias ilícitas.  

De esta forma, los funcionarios a cargo del procedimiento primero revisaron toda la estructura del móvil, descubriendo que la alfombra ubicada en el portamaletas se encontraba pegada en forma artesanal y que bajo el sector de anclaje del neumático de repuesto había un doble fondo. Con los instrumentos electrónicos Bunster que detecta diferencias de densidad- y Fibroscopio terminaron de comprobar la existencia de paquetes sospechosos.

Con todos estos antecedentes, el automóvil fue sometido a los Rayos X del camión escáner de Aduanas en el Puerto Terrestre de Los Andes, donde fue posible visualizar la presencia de decenas de paquetes distribuidos en el doble fondo del piso y el portamaletas del auto de patente brasileña. En este caso, se contabilizaron un total de 84 paquetes con un peso de 116 kilos de marihuana.

A este decomiso se suma un segundo caso donde el can detector de drogas Boss identificó la  presencia de droga en el costado de una camioneta roja, con 3 ciudadanos argentinos a bordo, quienes se dirigían desde Mendoza a Viña del Mar.

Luego de revisar el vehículo tanto en el complejo Los Libertadores como a través del camión escáner en el PTLA, en el filtro de aire se encontraron escondidos 47 paquetes de marihuana, con un peso total de 18 kilos.

Los detalles de ambos decomisos, los medios de prueba y los ciudadanos brasileños y argentinos involucrados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Andes.