Aduana de Chile ocupará importantes cargos en la OMA

• Director Nacional participa en la XVI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de América y el Caribe

Lunes 8 de abril de 2013

Imagen foto_01Durante esta semana, el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, ha estado participando en la XVI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA) y la XXXIV reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), eventos que se están desarrollando en Panamá y en el que participan más de 60 delegaciones. 

A través de diversas reuniones y encuentros, Álvarez ha expuesto ante sus pares el trabajo que se desarrolla en Chile en temas como el rol de Aduanas en la competitividad del país y la falsificación de mercancías y contrabando, además de la labor que realiza la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO, Regional Intelligence Liaison Office) con sede en Valparaíso.

De hecho, en el encuentro denominado Diálogo de las Aduanas de Asia Pacífico y América, Rodolfo Álvarez participó como representante de RILO Sudamérica y propuso concretar una cooperación interregional a través de las oficinas RILO de ambos continentes.  

Asimismo, la autoridad chilena ha aprovechado la oportunidad para encabezar una intensa agenda de trabajo bilateral con los directores y directoras de las aduanas de Bolivia, Argentina, Paraguay, Colombia y Canadá, entre otras.

En este contexto, y como un reconocimiento al liderazgo y prestigio de la Aduana chilena en la región y el mundo,  el pleno de directores de las Américas y el Caribe eligieron a Chile para ocupar una de las vacantes americanas en el Comité de Auditoria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para el periodo 2013-2014.

Pero más importante aún es que a partir del 2014 nuestro país también tendrá un escaño en la Comisión Política de la OMA -sucederá a Canadá-, órgano que define las directrices más relevantes en materias aduaneras en el mundo, la cual también es integrada por Estados Unidos, Brasil, Argentina y México como representantes de la región.

Además de consolidar los lazos de cooperación del Servicio Nacional de Aduanas con sus pares de los países limítrofes, otros de los objetivos ha sido obtener los compromisos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OMA para el desarrollo de la Academia Aduanera, el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) y las auditorías a posteriori.