Sofofa, Aduanas y BID realizaron taller de Sistema OEA

• Expositores extranjeros y nacionales explicaron los alcances de este proyecto

Viernes 19 de abril de 2013

Imagen foto_00000007La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron el interesante taller Experiencias del Sistema Operador Económico Autorizado (OEA).

Esta actividad, que se desarrolló en el Centro de Eventos de la Sofofa, fue encabezada por el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, y Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de Sofofa, convocando a empresarios y representantes de gremios para recibir de primera fuente detalles del proyecto OEA que comenzará a implementar este año Aduanas.

Dentro de los expositores, destacaron desde Estados Unidos Bryan Picado, representante de la iniciativa C-TPAT, Evaluation & Assessments de la Aduana norteamericana, y Francisco X. Santeiro, director de FEDEX. Asimismo, estuvo Claudia Medellín, gerente de Sandler & Travis de México, y Alejandro Arola García, de la empresa aduanera Arola, de España.

Todos ellos expusieron acerca de las experiencias relacionadas a la implementación de OEA en sus países y la manera cómo ha funcionado, generando nuevos estándares de seguridad en el comercio internacional donde se aplica.

Tras ellos fue el turno de exponer de Jorge Yany, Jefe del Programa OEA Chile del Servicio Nacional de Aduanas, quien explicó de manera detallada cómo se ha estado trabajando la implementación de esta iniciativa en el país desde principios de febrero, junto a un equipos de profesionales dedicados a este tema.