Director Nacional de Aduanas rindió Cuenta Pública 2012

• La autoridad destacó los principales aspectos que marcaron la labor del Servicio el año pasado y delineó los desafíos para el 2013

Miércoles 24 de abril de 2013

Imagen foto_00000001Ante representantes de las Aduanas de todo Chile, de las asociaciones gremiales vinculadas al comercio exterior del país y ante autoridades de otros servicios públicos, el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez Rapaport, rindió la Cuenta Pública 2012.

Durante su discurso, la autoridad explicó que la labor de fiscalización y regulación que ejercen las Aduanas desde Arica a Punta Arenas, están enmarcadas en un contexto mundial con un creciente flujo de comercio exterior que es dinámico y cambiante.

Por esta razón, Álvarez centró su presentación en la Planificación Estratégica que está desarrollando el Servicio y la cual se basa en 5 objetivos claramente definidos, que apuntan a diversos aspectos: Fiscalización, Marco Normativo, Colaboración con Socios, Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y Gestión Interna.

A través de un recorrido por estos objetivos estratégicos, el Director Nacional de Aduanas explicó los alcances que tuvo el trabajo de la institución durante el 2012, donde destacaron avances en diversas materias, y los grandes desafíos que tiene el 2013.

Hacia el final de su presentación, Rodolfo Álvarez explicó que "estamos embarcados en una ambiciosa Planificación Estratégica, gestión del cambio y mejoramiento continuo múltiple; que pretende que cada área de la institución siga un camino predeterminado y alineado con una hoja de ruta común".

Finalmente, el Director de Aduanas dedicó especiales palabra a las funcionarias y funcionarios de todo el país, enfatizando el "gran trabajo que realizan en los pasos fronterizos, puertos, aeropuertos y oficinas a lo largo de todo Chile. Son las base de todo este trabajo que he relatado y que no sólo desempeñan con esmero y profesionalismo su rol fiscalizador, sino que muchos de ellos también ejercen soberanía en lugares alejados, representando con orgullo y dejando muy en alto el nombre de nuestro país y de nuestra Aduana".

Como parte de la Cuenta Pública 2012, se aprovechó la ocasión para constituir oficialmente el Consejo Aduanero Público Privado (CAPP), conformado además de Aduanas por 25 instituciones públicas y privadas, y para estrenar el primer set de videos institucionales del Servicio, iniciativa que ha obtenido muy buenos comentarios de quienes ya han tenido la oportunidad de verlo.

Descargar Cuenta Pública 2012

Descargar Presentación