Ministro Felipe Larraín da inicio a operaciones de ventanilla única

El secretario de Estado participó en la puesta en marcha del Plan Piloto de Exportaciones del Sistema Integrado de Comercio Exterior.

Viernes 26 de abril de 2013

Imagen foto_00000009"Este es un día histórico y el inicio de una revolución para el comercio exterior de Chile", dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al participar de la primera operación de exportación realizada a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), más conocido como ventanilla única, que facilitará y agilizará de manera significativa el comercio exterior de las empresas chilenas a través de la interoperabilidad entre los servicios públicos con competencias en el proceso.

El SICEX, que incorpora los más altos estándares y buenas prácticas de la OCDE, establece un punto único de acceso vía web para las operaciones de comercio exterior, tanto para el portal público como para el privado, a través de www.sicexchile.cl o de www.sicexchile.com; un servicio de pagos en línea que permitirá tramitar certificados y pagos a través del portal; seguimiento en tiempo real de la operación con el solo ingreso de la clave, Rut y número de documento; y una mesa de ayuda con atención tanto telefónica como escrita.

"Chile tiene un modelo de desarrollo basado en el comercio exterior, que representa 60% del PIB, con más de 7.000 empresas exportadoras y 70.000 empresas importadoras, pero hasta ahora no tenía un sistema de operaciones acordes a un país que se acerca al desarrollo. Todo aquello comienza a cambiar desde ahora, ya que a través de SICEX podremos reducir a la mitad el costo y a cerca de 11 días el tiempo promedio destinado a una operación de comercio exterior", dijo el Ministro de Hacienda.

Explicó que "entre los principales beneficiados por el SICEX estarán las Pymes, que representan más del 40% de las empresas exportadoras, contribuyendo a mejorar su posición competitiva. La integración de los servicios públicos facilitará la gestión y su capacidad de fiscalización, por eso estamos hablando de una medida central en nuestra agenda de Modernización del Estado", indicó.

Plan Piloto de Exportaciones

El sistema comenzó este martes su operación a través del inicio del Plan Piloto de Exportaciones que considera inicialmente 700 productos –con 20 empresas exportadoras y 12 agencias de aduanas-, que representan más del 35% de los envíos nacionales; entre ellos uva, manzana, cátodos de cobre, pavo, pollo, salmón, trucha y medicamentos, exportados a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Puerto de Valparaíso y el Paso Terrestre Los Andes.

El módulo de exportaciones considera inicialmente la integración de 5 servicios públicos: Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Instituto de Salud Pública (ISP), y la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO). Además, se integran de manera transversal el Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), Tesorería General de la República (TGR), y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) con el soporte de la Plataforma de Interoperabilidad.

Representantes de todos los servicios involucrados y del sector privado que participaron hoy de la actividad coincidieron en que el inicio del SICEX representa una mejora fundamental en el sistema de comercio exterior de Chile y que contribuirá de manera crucial a mejorar la productividad y competitividad de las empresas chilenas.

Felipe Larraín destacó que "la estandarización y armonización de datos facilitará el intercambio de información entre servicios públicos y sienta las bases para interoperar en el futuro con las ventanillas únicas de otros países, eliminando gradualmente el uso de documentos impresos. Chile con esto pasa a formar parte de los aproximadamente 30 países en el mundo que cuentan con una ventanilla única y se pone a la vanguardia no solo en América Latina, sino que se acerca al nivel de los países más desarrollados de los distintos continentes como Singapur, Malasia, Corea, Suecia, Nueva Zelanda y Qatar", dijo.

Cronograma

La estrategia de implementación del SICEX contempla un esquema con liberaciones periódicas de nuevos productos, puertos, funcionalidades y servicios públicos, considerando los siguientes plazos:

  • Módulo de Exportaciones implementado completamente en Septiembre 2013.
  • Módulo de Importaciones con Piloto en Noviembre 2013 e implementado completamente en Marzo 2014.
  • Módulo de Tránsito con Piloto en Marzo 2014 e implementado completamente en Junio 2014.