Descubren contrabando de cigarrillos por más de US$2 millones

• El procedimiento permitió decomisar 540 mil 70 cajetillas de cigarros, que venían ocultos en un contenedor desde Estados Unidos.

Viernes 4 de enero de 2013

Imagen foto_00000001Apoyados en información derivada de un largo trabajo de inteligencia de las Unidades de Análisis de los departamentos de Fiscalización Aduanera, tanto a nivel nacional como local, se logró detectar un contenedor procedente de Estados Unidos que en su interior traía 540.470 cajetillas de cigarrillos marcas FOX y MIAMI, de fabricación paraguaya.

Se trata de 1.081 pacas de cigarros que corresponde a 54.050 cartones, los que para tratar de evadir los controles habían sido declarados como 252 bultos con escobillones y 1.100 bultos con artículos plásticos, constituyéndose de esta forma el delito de contrabando aduanero.

"Este descubrimiento constituye una importante evasión tributaria tanto en derechos de aduanas como en impuestos específicos. Aparte de la evasión, su ingreso y consumo al país habría constituido un grave peligro a la salud al no contar con los vistos buenos de los servicios sanitarios", explicó la Administradora de la Aduana de San Antonio, Teresa Moreno.

Este contrabando, el más importante del último tiempo, asciende a un valor total de US$ 2.256.235,78, a lo que además se deben agregar los derechos e impuestos dejados de percibir por el fisco equivalentes a un total de U$$ 2.134.434,23

"Este nuevo acierto nos impulsa a continuar trabajando en beneficio de la ciudadanía y el país", agregó la Administradora de Aduana, destacando el riguroso trabajo de inteligencia realizado por los funcionarios.

Todos los antecedentes de este delito de contrabando aduanero, según está tipificado en el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas, serán puestos a disposición de la Fiscalía de San Antonio.