Aduanas inicia operación de camión escáner en Los Libertadores

• Durante los 3 días que el vehículo especial estuvo instalado en la cordillera, revisó 36 camiones y 10 buses.

Jueves 2 de abril de 2015

Imagen foto_00000007LOS ANDES.- Con éxito terminó una prueba piloto para el uso del camión escáner del Servicio Nacional de Aduanas en el paso fronterizo Los Libertadores de Los Andes. El trabajo fue supervisado por un equipo multidisciplinario y sirvió para probar la operatividad de la máquina y la infraestructura habilitada, la cual ahora debe ser completada con un techo especialmente adecuado para la zona cordillerana.

La marcha blanca inicial consideró la operación del camión durante tres días, período en el cual escaneó 36 camiones y 10 buses. Si bien no hubo detecciones inmediatas de contrabandos o sustancias ilícitas, llamó la atención que durante el período de operación del escáner el flujo de camiones bajó en forma considerable.

Para analizar el funcionamiento del camión escáner y otros requerimientos relacionados con su operatividad, la Administradora de la Aduana de Los Andes, Silvia Mack, visitó Los Libertadores junto al jefe del Subdepartamento de Infraestructura y Proyectos, Mauricio Corrales y la Encargada Nacional de Protección Radiológica de la Subdirección de Fiscalización, Claudia Cruells.

También formaron parte de esta comisión las prevencionistas de riesgos de la Subdirección de Recursos Humanos, María Angélica Guzmán y Rosa Poblete; el jefe del Departamento de Fiscalización de Los Andes, Nelson Ortega; y el jefe de la Unidad Control de Gestión de Los Andes, Camilo Aguirre.

La operación de la unidad en el transitado complejo fronterizo se logró gracias a la habilitación de una losa especialmente diseñada, la cual además cuenta con un amplio perímetro de seguridad para evitar accidentes derivados de la operación de camión escáner. Ahora sólo resta la construcción de un cobertor o galpón, así como una zona de espera.