Alfonso Rojas:

"Aduana de Chile va por buen camino"

Líder de los agentes aduaneros expuso en evento internacional desarrollado en Puerto Natales.

Miércoles 22 de abril de 2015

El comercio electrónico, la certificación de usuarios y la facilitación sin perder el control son algunas de las tendencias que debe enfrentar el sector aduanero según el presidente de la Asociación de Profesionales de Agentes de Aduanas de las Américas (Asapra), el mexicano Alfonso Rojas González de Castilla, uno de los expositores en la reunión que agrupó a representantes del sector público y privado aduanero en Puerto Natales.

El dirigente, que integró un panel con el Secretario Ejecutivo de la Organización Mundial de Aduanas, Sergio Mujica, y los directores de las Aduanas de España y Ecuador, destacó los avances chilenos y citó el ranking Doing Business que ubicó a la Aduana de Chile como la N 1 en Latinoamérica y la N 15 a nivel mundial: "es un reconocimiento muy importante. La Aduana de Chile va por buen camino y Chile como tal es un país líder entre los latinoamericanos".

La sede de Asapra se encuentra en Montevideo y agrupa a todos los agentes de aduanas de Latinoamérica, España y Portugal, a quienes guían y entregan tendencias en relación a los proyectos que desarrollan los Servicios Aduaneros de distintos países.

En cuanto a las nuevas tendencias, Alfonso Rojas, identifica lo relativo a la Certificación de Usuarios para que las Aduanas desarrollen análisis de riesgo y perfilamiento, así como también el uso de herramientas tecnológicas que faciliten el comercio sin disminuir el control. "Hace años hablábamos, o de facilitación o de control. Y hoy nos queda bien claro que el tema es facilitación sin perder el control", explica el master en administración, quien agrega que el sector privado tiene mucho que aportar a los procesos de fiscalización puesto que recopila la información que se remite a las Aduanas en las respectivas declaraciones.

Respecto al encuentro en Puerto Natales donde los gremios del comercio internacional pudieron interactuar en foros y paneles con todos los directores de las Aduanas de América, España y Portugal, el dirigente agradeció "la instancia y la apertura con que se trataron muchos temas complicados. Nos sentimos muy bien acogidos. Por lo mismo, destaco la comunicación existente entre las partes y debemos ir fortaleciéndola, porque más rápido avanzaremos si vamos en el mismo sentido y eso se logra con diálogo".

Consultado por mecanismos de control frente a eventuales ilícitos cometidos por personas de su sector, dijo que las distintas Cámaras Aduaneras poseen procedimientos de regulación que van desde no defenderlos hasta expulsarlos. A ello se suman diferentes Códigos de ética y de Conducta, "pero son temas de cada país y de acuerdo a sus características, lo que sí no solapamos a un agente que no esté haciendo sus funciones. Sabemos que hay agentes de aduana buenos y otros no tanto, así como hay también funcionarios de aduana buenos y algunos no tanto. Es un tema complejo".

Entre los desafíos que identifica el presidente de Asapra está el comercio electrónico:"cada vez habrá más y debe estar regulado. Tiene que estar dentro de la cadena, porque no por comprar algo por internet ya pasaste aduanas". Por lo mismo, estima que se debe apoyar el comercio electrónico formal y donde los precios son públicos y de libre acceso, "porque de lo contrario puede haber subvaloración tal como sucede con las personas que compran para terceros y usan correos rápidos".

Archivos Descargables