Subsecretario de Hacienda destaca Modernización de Aduanas

• La Modernización abarca procesos, importantes inversiones e interacción con otros servicios.

Lunes 18 de mayo de 2015

Imagen foto_00000002Más funcionarios, cambios en la normativa e inversión en tecnología son algunas de las acciones que involucra el proceso de Modernización del Servicio Nacional de Aduanas y que fueron destacadas por el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien asistió a la Cuenta Pública del Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira.

Micco sostuvo que el gobierno apoya e impulsa la Modernización de Aduanas y para ello hay cambios legislativos y modificaciones al Código Aduanero, así como también mayores recursos para la incorporación de 245 funcionarios y la adquisición de tecnología no invasiva para los procesos de fiscalización.

El Subsecretario agregó que la labor de Aduanas será fundamental para el apoyo a la Reforma Tributaria y el objetivo de combatir la evasión y elusión, por lo cual se está dotando al servicio de recursos humanos y técnicos, así como del respectivo presupuesto para desarrollar una mejor fiscalización y facilitar el comercio para el crecimiento económico del país.

La Modernización de Aduanas, agregó Micco, también involucra la interacción con otros servicios como el Servicio de Impuestos Internos y Cochilco, siendo estos últimos de gran connotación puesto que se desarrollará con ellos un programa para potenciar la trazabilidad minera y Aduanas podrá chequear las muestras que embarcan las mineras para así poder calcular los respectivos tributos. 

"Para el gobierno es muy importante potenciar y mejorar la trazabilidad minera. Recordemos que más de la mitad de las exportaciones son mineras y es muy importante perfeccionar todo el proceso de trazabilidad, que es algo donde nos habíamos quedado un poco atrás en las últimas décadas. Queremos poner el tema a punto y con mucha fuerza, con mucha calidad y con mejoras en los servicio tanto de muestreo como de análisis y estudios a posteriori", dijo la autoridad.

En cuanto a la trazabilidad, Alejandro Micco explicó que tras los cambios legislativos ahora viene la respectiva implementación y en el caso de Aduanas se potencia un laboratorio para el análisis de las muestras de minerales que se embarcan al exterior. "Estamos en la etapa de ver los procesos, para seguir con la fiscalización en situ y el muestreo para el análisis de los concentrados que se envían al exterior", finalizó