Sala de Prensa

Volver

Aduana llama a retomar diálogo y refuerza controles clave de comercio

Martes 26 de mayo de 2015

• La Dirección Nacional llama a responsabilidad para lograr acuerdo que en conjunto permita contar con anhelado proyecto de Modernización.

La Dirección Nacional de Aduanas lamentó el rechazo a la última propuesta realizada por el gobierno por parte de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH) y aseguró que seguirán tomando las medidas necesarias para reforzar los puntos claves para el flujo de comercio y de pasajeros, con el fin de paliar el impacto negativo que genera esta movilización en la comunidad y la actividad económica.

La decisión de paralizar la tomaron los dirigentes gremiales basados en una supuesta falta de voluntad política para el proceso Modernizador que actualmente se lleva a cabo. Desde Aduana y el Ministerio de Hacienda existe un trabajo y compromiso real con el Proceso de Modernización, el cual se ha expresado en la constitución de mesas de diálogo desde agosto de 2014 que han abordado temas técnicos y de recursos humanos, según el cronograma propuesto.

Actualmente, Aduana tiene una dotación efectiva de 1.682 funcionarios y se incorporarán 364 trabajadores más entre 2015 y 2018, lo que representa cerca del 20% de aumento.

Los funcionarios de Aduana rechazaron ayer una propuesta presentada por el Gobierno que incluye la incorporación de funcionarios a la planta y la modernización de la estructura actual. Adicionalmente, la propuesta del gobierno contemplaba la realización de un estudio que permitía visualizar la real necesidad de dotación del Servicio para cumplir con su importante labor fiscalizadora.

Frente a los posibles inconvenientes que se puedan generar con la prolongación del paro, la Dirección Nacional reforzará el plan de contingencia habilitado desde el miércoles pasado para asegurar la atención, especialmente en puntos críticos para el comercio internacional, como el Aeropuerto Arturo Merino Benítez; los pasos Los Libertadores, Cardenal Samoré y Chacalluta; y los controles fronterizos de la Región de Magallanes.

Finalmente, la Dirección Nacional reitera la voluntad de continuar el diálogo y llama a la sensatez y responsabilidad para lograr un acuerdo que permita contar con el anhelado proyecto de Modernización.