Aduanas y SII desarrollarán trabajo conjunto

• Trabajo focalizado en Minería, Cigarrillos, Zonas Francas, Intangibles, IVA Exportador y Bienes de Capital.

Martes 2 de junio de 2015

Un Plan de Trabajo Conjunto desarrollarán las Subdirecciones de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos.

El protocolo de acuerdo para acciones de análisis y control fue suscrito por nuestro Subdirector, José Luis Castro, y el subdirector del SII, Víctor Villalón Méndez, quienes desde el año pasado trabajan en la elaboración de un plan conjunto tendiente a potenciar el accionar de ambos servicios dependientes de Hacienda.

Castro señaló que desde el año 2014 "hemos venido desarrollando una serie de reuniones de trabajo tendientes a efectuar acciones de análisis y fiscalización conjunta en materias de interés mutuo. Todo esto, sumado a las exigencias de la Ley 20.780 sobre Reforma Tributaria y la Comisión de Lucha Contra la Evasión y el Fraude Tributario y Aduanero creada al amparo de la Ley 19.738".

La firma del Plan de Trabajo se llevó a cabo en dependencias del Servicio de Impuestos Internos y Castro explicó que el objetivo central de este Plan de Trabajo es fortalecer los procedimientos coordinados para analizar, caracterizar, priorizar y tratar los principales riesgos de cumplimiento comercial, tributario y aduanero de los segmentos que se definan de interés para ambas administraciones .

En cuanto a los segmentos destacan Minería, Cigarrillos, Zonas Francas, Intangibles, IVA Exportador, Bienes de Capital, entre otros. Adicionalmente este Plan contempla como actividades el diseño de Modelos de Riesgo, Auditorías Integradas y Capacitación Técnica.