Sala de Prensa

Volver

Garzones llevaban 64 kilos de cocaína desde Arica a Antofagasta

Miércoles 10 de junio de 2015

• Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas los sorprendieron en la avanzada El Loa.

IImagen foto_00000001QUIQUE.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas sorprendieron a dos garzones peruanos con 64 kilos de cocaína en la avanza El Loa. Los extranjeros viajaban en una camioneta del año 2014 y pretendían llegar con la droga hasta Antofagasta.

El procedimiento se registró durante la madrugada de hoy miércoles cuando los imputados llegaron hasta el control aduanero que divide la I y II Regiones. Al momento de ser entrevistados exhibieron gran nerviosismo, el que se incrementó aún más cuando vieron la presencia de canes detectores de droga.

En base a todo lo anterior y la experiencia de los fiscalizadores aduaneros, la camioneta fue sometida a una revisión mediante el camión scanner e inmediatamente se detectaron compartimientos y carga oculta en la estructura, por lo cual se les retuvo y se extrajo el contrabando que resultó ser 51 paquetes con un total de 64 kilos 385 gramos de cocaína.

Cabe destacar que la camioneta fiscalizada y detectada era del año 2014, a diferencia de otros autos con similares hallazgos realizados también en El Loa y Quillagüa y que correspondían a vehículos más antiguos.

"Los narcotraficantes siempre tratan de buscar nuevas estrategias y a veces usan autos modernos y otros antiguos, así como también incluso emplean a menores o inventan identidades para tratar de despistar como en el reciente caso de un falso minero detectado también en El Loa", explica el Jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas y Otros Ilícitos del Servicio Nacional de Aduanas, Patricio González, quien destaca la experticia y constante renovación en los perfiles de riesgos con los que trabajan los aduaneros de todo el país.

La droga y todos los medios de prueba, junto a los imputados H.M.R de 30 años y L.A.V. de 51 años, fueron entregados a la policía y se realizó su control de detención en el Juzgado de garantía de Iquique.

Ver más: