Aduanas halla marihuana en el contexto de controles por Copa América

• En el paso Los Libertadores un can descubrió más de un kilo de droga escondida en los asientos de un bus.

Viernes 12 de junio de 2015

LOS ANDES.- Como parte de los operativos especiales que se han implementado con motivo de la realización de la Copa América en Chile, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas lograron hallar más de un kilo de marihuana prensada en un bus que viajaba desde Mendoza, Argentina, a Santiago.

Este hallazgo se produjo gracias a la labor del can "Kissy", perteneciente a la dotación de Punta Arenas y que junto a su guía está apoyando los operativos especiales. Con su olfato entrenado para la detección de diversos tipos de drogas, la ejemplar pudo identificar que en el interior de los apoyabrazos de los asientos 30 y 33 se encontraba el estupefaciente.

Desde estos compartimentos los funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana de Los Andes extrajeron 3 paquetes de diversos tamaños, envueltos en cinta adhesiva, dentro de los cuales estaba la marihuana prensada que pesó en total 1 kilo 86 gramos y que fue avaluada en $600.000. No se pudo determinar quién transportaba el alucinógeno, mientras que todos los medios de prueba y la marihuana fueron entregados a la policía por orden de la Fiscalía Local.

La operación Copa América de Aduanas se implementó esta semana en los principales pasos fronterizos de la zona norte, centro y sur del país, así como en el Aeropuerto de Santiago y en otros terminales donde se recibirán vuelos chárter.

El plan de contingencia implica el aumento de dotación y refuerzo de los controles aduaneros para evitar el contrabando de productos falsificados, el tráfico de drogas y el ingreso de fuegos artificiales al país. Estos operativos se mantendrán durante todo el desarrollo de la competencia internacional.