Aduanas desarrolla exitosos procedimientos en el marco de Copa América

• En uno de los casos, un hombre que acababa de cumplir 20 años de cárcel fue sorprendido con droga.

Miércoles 17 de junio de 2015

IQUIQUE.- Una serie de procedimientos desarrollados durante los últimos días por el Servicio Nacional de Aduanas en el marco del reforzamiento de los controles por Copa América en las avanzadas de El Loa, Quillagüa y el paso fronterizo Colchane, lograron evitar el tráfico y comercialización de pasta base y clorhidrato de cocaína.

Uno de los casos más llamativos protagonizados por funcionarios de la Aduana de Iquique, fue el de un chileno de 53 años que acababa de cumplir una condena de 20 años en la cárcel de Arica cuando fue descubierto transportando droga a Santiago.

Identificado como O.A.R.C., durante una revisión a los pasajeros de un bus en El Loa, al sospechoso se le encontró un paquete rectangular entre su ropa interior, el que contenía 518 gramos de cocaína de alta pureza.

En esta misma avanzada aduanera, una dueña de casa de 51 años, de iniciales N.M.G.V., fue interceptada cuando pretendía viajar desde Iquique a la capital con 4 kilos 311 gramos de pasta base. La droga estaba repartida en 4 paquetes y oculta dentro de su equipaje de mano.

Un tercer procedimiento involucró al taxista peruano de 24 años D.T.C., quien desde Tacna debía llegar a Santiago con 68 ovoides repletos de cocaína adosados a su cuerpo. En total transportaba 763 gramos del estupefaciente.

También en El Loa los agricultores bolivianos L.PM. y G.A.A., de 33 y 25 años, fueron sorprendidos con ovoides en sus estómagos. Ambos declararon haber tragado 50 cada uno, droga que debían entregar en Santiago tras un largo viaje desde Cochabamba. En el paso fronterizo Colchane un tercer agricultor boliviano, W.G.A. de 37 años, trató de ingresar a Chile con otros 90 ovoides con cocaína en su estómago.

Esta seguidilla de procedimientos se completa con tres hallazgos. En Quillagüa se controló un bus, en el cual se encontró debajo del asiento número 11 un bolso deportivo azul con 2 paquetes de pasta base, que total sumaron 2 kilos 115 gramos, mientras que en otro vehículo se hallaron 9 ovoides de cocaína en el baño.

Finalmente, la can detectora de drogas "Princesa" junto a su guía encontraron 92 ovoides de cocaína –equivalente a 1 kilos 107 gramos- entre los asientos 31 y 32 de un bus, sin que los fiscalizadores de Aduanas pudieran identificar a las personas que los transportaban.

Los antecedentes de todos estos casos, los sospechosos, los medios de prueba y la droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local correspondiente para poder continuar con las pesquisas judiciales.