Consejo Aduanero Público Privado realiza su segunda sesión 2015

• Se expuso acerca del proyecto de digitalización de documentos y el impacto en la certificación de origen.

Jueves 18 de junio de 2015

Imagen foto_00000007Con una amplia presencia que reunió a más de 25 representantes del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP), se realizó en dependencias de la Dirección Regional de Aduana Metropolitana, la segunda sesión correspondiente al año 2015.

Dicha sesión encabezada por el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira Puchy, la jefa de gabinete, Marisol Rodríguez y los subdirectores Alejandra Arriaza y Jaime González fue la instancia en la que tanto los representantes del ámbito público y privado que tienen directa relación con el comercio internacional pudieron conocer los diferentes avances que hoy la Aduana lidera en materias como la digitalización de documentos y la certificación electrónica.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Subdirección Técnica de Aduanas. Karina Castillo, Jefa del Departamento de Desarrollo de Procesos, explicó a la audiencia el proceso de digitalización de documentos y el estado de avance de dicho proyecto, pudiendo responder las diferentes consultas respecto a los plazos de implementación y el alcance que este iniciativa significará en materias de documentos relacionados con la tramitación aduanera.

Posteriormente, Daniela Veas, Jefa del departamento de Origen, expuso los principales avances e impactos en la implementación de la digitalización en la certificación de origen de las mercancías al interior Aduanas, así como el trabajo futuro que se realizará en la implementación efectiva de la verificación de origen y la efectiva implementación de los acuerdos de cooperación aduanera que permitirán el éxito de esta iniciativa.

Esta sesión del CAPP, además, fue la instancia en la que se propició un diálogo respecto a diversas materias que son de interés para un exitoso trabajo en conjunto, destinado a potenciar el comercio internacional de nuestro país.