Canes de Aduanas detectan cocaína en patineta y doble fondo de maleta

• Ambos procedimientos ocurrieron en el complejo fronterizo Chacalluta e involucraron a ciudadanos extranjeros.

Jueves 2 de julio de 2015

ARICA.- El excelente trabajo de los canes especialistas en detección de drogas del Servicio Nacional de Aduanas, Keeper y Eddy, fue clave para interceptar el contrabando de cocaína que estaban intentando perpetrar dos peruanos a través del complejo fronterizo Chacalluta, en la frontera con Perú.

C.A.P.B., de 35 años, viajaba en un bus desde Lima con destino a Santiago, cuando todo el equipaje del vehículo de transporte fue sometido al circuito de revisión habitual por parte de "Keeper" y su guía, dando alerta positiva al momento de olfatear una patineta.

Los fiscalizadores de la Aduana de Arica procedieron a revisar minuciosamente el artículo deportivo, percatándose de varios detalles que los llevaron a descubrir que gran parte de la patineta estaba construida con cocaína negra, alcanzando un peso superior a los 2 kilos.

Tras esto comprobaron que el propietario era el peruano y que, además, entre sus pertenencias también transportaba una gran cantidad de prendas de vestir que infringían la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual y productos de uso veterinario que deben ser controlados por el SAG.

En un segundo procedimiento también efectuado en Chacalluta, el can "Eddy" logró descubrir que dentro de la maleta de uno de los pasajeros de un bus procedente de Lima se ocultaban sustancias narcóticas.

Un doble fondo en el equipaje de A.A.G. ocultaba un bulto rectangular envuelto en papel de aluminio, dentro del cual había 1 kilo 865 gramos de clorhidrato de cocaína.

Ambos casos, todos los antecedentes, los medios de prueba y los sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Arica y de Carabineros, para continuar con la persecución de estos delitos sancionados por la Ley 20.000 de drogas.