Análisis y revisión de casos exitosos en Reunión Técnica de Seguridad

• En encuentro del Servicio Nacional de Aduanas También expusieron expertos de la DGMN, la CChEN y el ISP.

Jueves 9 de julio de 2015

En dependencias del Departamento de Capacitación de la Dirección Nacional de Aduanas se realizó la Reunión Técnica de Seguridad, correspondiente a una de las actividades consideradas dentro del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Seguridad del 2015.

Los objetivos de esta actividad, que lidera a nivel nacional el Departamento de Fiscalización en la Línea de la Subdirección de Fiscalización, fueron conocer las atribuciones de otros organismos en esta materia y generar una instancia de discusión en torno al tema de Seguridad en Aduanas, dado que el Servicio es la primera barrera de ingreso de mercancías a Chile.

Durante la intensa jornada de trabajo y análisis, se revisaron las actividades realizadas tanto por la Dirección Nacional como por las Aduanas Regionales en temas de seguridad, compartiendo exposiciones de fiscalizaciones exitosas en detección de armas, municiones y fuegos artificiales, entre otras.

Complementando todo esto, también se contó con la participación de los organismos especializados en materia de seguridad y control de elementos radioactivos. La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ejército, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) y el Instituto de Salud Pública (ISP) expusieron sobre sus atribuciones y resolvieron dudas en un diálogo abierto con los funcionarios que participaron y que provenían de todo el país.

La actividad, realizada el 2 de julio, concluyó con un plenario donde se evaluó el trabajo realizado y se recogieron sugerencias para mejorar los procesos de fiscalización asociados al PIF de Seguridad.