Taller de Fortalecimiento de Capacidades para el Piloto OEA

Con la finalidad de dar continuidad al esfuerzo que el Servicio viene desarrollando hace algún tiempo para preparar al sector privado y a nuestros funcionarios para piloto OEA, es que entre los días 3 y 5 de agosto de 2015 se desarrolló en Valparaíso el “Taller de Fortalecimiento y Difusión del Programa de Operador Económico Autorizado”, al que asistieron diariamente cerca de 100 personas, entre ellos, representantes de empresas exportadoras, funcionarios de Aduanas, representantes de los gremios privados relacionados al comercio exterior, Agentes de Aduana y representantes de empresas proveedoras de servicios vinculados a la cadena logística.

Durante el Taller, que contó con el apoyo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos y del Programa C-TPAT de la Aduana de EE.UU, los expertos de Aduanas y los representantes del sector privado, analizaron y discutieron sobre cómo el estándar OEA puede colaborar con un comercio exterior más seguro y competitivo. Así, los asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a estudios, cifras, metodologías y diferentes experiencias internacionales que nos permitirán preparar la implementación del Programa OEA en Chile.

Las actividades del Taller incluyeron, además de las presentaciones de expertos, el desarrollo de paneles de análisis y talleres sobre materias específicas relacionadas con el programa OEA y la cadena de suministro internacional, donde el sector privado tuvo una importante participación a través de expositores de la Cámara Aduanera, Anagena, la Agencia de Aduana Arola (España), Sealock Security Systems (EE.UU), ABS Consulting Inc., Sonda y Quantum.

Detalles del Programa
Top

En la apertura del taller el Sr. Pablo Andueza, nuestro Subdirector Jurídico en representación de nuestro Director Nacional, expuso acerca de la importancia que para la modernización del Servicio tiene contar con iniciativas internacionales como el OEA, relevando el trabajo que se hizo en conjunto con Anfach y el Ministerio de Hacienda para incorporarlo en el “Proyecto de Ley que Moderniza La Legislación Aduanera” presentado al Parlamento a fines del mes de julio pasado. En este sentido, la exposición del Sr. Fabian Villarroel, Jefe de Asuntos Internacionales, reafirmó las implicancias que en comercio global tiene la seguridad de operadores y cadenas logísticas, abordando cómo la figura de Operador Autorizado es parte integral del Acuerdo de Facilitación para el Comercio de la OMC y destacando que la entrada en vigencia de este Acuerdo vinculante se estima para principios del 2016, fecha en la que se harán exigibles todas las medidas de facilitación contenidas en dicho documento.

Imagen foto_00000004El desarrollo del primer día del Taller continuó con las presentaciones del Sr. Carlos Ochoa, Jefe para el hemisferio occidental del programa C-TPAT, el Sr. Andres Davies Uribe, Secretario del CICTE y del Sr. Jorge Yany, Coordinador del Programa OEA, quienes expusieron y debatieron respecto de las características de los programas OEA en el mundo, los criterios mínimos que debe cumplir una empresas para ser acreditada y cuáles son las proyecciones de crecimiento de los Programas OEA en el mundo.

El cierre de las actividades del día estuvo centrado en analizar el rol que cumplen las Agencias de Aduana en la seguridad de la cadena de suministro, destacando las experiencias comentadas por el Sr. Alejandro Arola de la Agencia de Aduanas Arola (España) quién, junto a los representantes de la Cámara Aduanera y Anagena, destacaron el papel de “nodo conector” que los Agentes de Aduana juegan para interconectar a los operadores con los servicios logísticos y la Aduana, subrayando que es ésta condición la que les permitiría ser un importante aporte en la implementación del Programa OEA. Por esto último, tanto los expositores como los Agentes de Aduana presentes entre el público asistente mostraron su apoyo transversal a la iniciativa, manifestando algunos incluso su interés en participar del Programa OEA una vez que se implemente para Agentes de Aduana.

Imagen foto_00000002

El segundo día de taller estuvo enfocado en revisar y analizar algunas de las mejores prácticas para hacer gestión de riesgos de la cadena de suministros internacional, destacando las ponencias de Carlos Ochoa, quien explicó una metodología de 5 pasos que propone C-TPAT para que las compañías que quieren certificar OEA aborden de manera simple el análisis de riesgos de su cadena de suministro internacional. En este contexto, una de las exposiciones más comentadas del día correspondió a la del Sr. Ramón Fernandez, Director de SEALOCK y especialista en sellos de seguridad para contenedores quien sorprendió a los asistentes con relatos y videos que ilustraban 8 maneras de violar la seguridad de un contenedor en sólo 38 segundos. Otro de los talleres más comentados de la jornada fue el del expositor Sr. Sergio Ostornol Varela, Gerente General ABS Consulting, quien recalcó la importancia que las compañías cuenten con un sistema de gestión que les permita enfrentar los riesgo del entorno, especialmente aquellos nuevos riesgos que las empresas chilenas deben asumir en materia de robo de cargas y narcotráfico. El día terminó con un taller práctico en el que se presentaron, analizaron y debatieron distintas maneras de abordar el cumplimiento de los requisitos del estándar OEA.

El tercer día las actividades del Taller estuvieron orientadas a la gestión de seguridad, competitividad y oportunidades de negocio que se desprenden de la certificación del OEA, destacando la exposición del Sr. Carlos Ochoa quien sorprendió a las empresas asistentes explicando que la rentabilidad promedio del programa OEA para las empresas norteamericanas (C-TPAT) era de poco más de US$27 mil por cada 1000 envíos y comentando que Chile es uno de los países más visitados por el programa C-TPAT en Sudamérica, contando ya con 75 empresas verificadas para validar sus niveles de seguridad. En este mismo sentido, el taller presentado por el Sr. Alejandro Arola también puso de manifiesto la rentabilidad que para su Agencia de Aduanas ha implicado la certificación OEA, especialmente desde la perspectiva de las nuevas oportunidades de negocio que ha significado y cómo el programa le ha permitido alcanzar un prestigio que lo diferencia de su competencia.

Finalmente, al cierre del Taller de Fortalecimiento de Capacidades para el Piloto del Programa OEA de Chile, podemos concluir que, para los cerca de 100 asistentes del sector público y privado, quedó de manifiesto la importancia que esta iniciativa tiene para la modernización del Servicio Nacional de Aduanas y para la seguridad y competitividad del comercio exterior chileno, hecho que quedó refrendado por la frase final que nos dejó Alejandro Arola: “Si alguien me dijera mañana que la OMA y las Aduanas del mundo han decidido terminar con el Programa OEA yo aún seguiría manteniendo el estándar OEA porque esta es una forma exitosa de trabajar y de garantizar que mi agencia hace las cosas bien”.

  1. Programa: Aqui encontrarás el programa del Taller OEA con las presentaciones y videos de los distintos expositores que participaron en el evento.
  2. Entrevista al Sr. Carlos Ochoa, Branch Chief-International Branch Western Hemisphere / Exports C-TPAT.
  3. Fotos.