Aduanas decomisa más de 109 kilos de cocaína oculta en tres vehículos

• Durante los procesos de fiscalización fue clave el uso del camión escáner que opera en el control de Quillagüa.

Viernes 21 de agosto de 2015

Imagen foto_00000004IQUIQUE.- Tres certeros procedimientos de decomisos de drogas realizaron esta semana los equipos de fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, destacando en todos ellos la experiencia de los funcionarios en la detección, lo similar de los métodos de ocultamiento y el uso de uno de los modernos camiones escáner con que cuenta la institución en el control de Quillagüa, en la I Región de Tarapacá.

En el primer caso, ocurrido a principios de esta semana, el soldador de 43 años de iniciales J.A.C.S. se presentó a control en su vehículo proveniente desde Arica y con destino a Copiapó. El primer indicio de que existían bultos extraños lo entregó el medidor de densidad manual que marcó importantes diferencias en la estructura.

Tras someter el auto a una revisión más profunda con el camión escáner, se descubrió que en la parte inferior de la carrocería se ocultaban paquetes sospechosos, detectando 32 bultos en los zócalos derecho e izquierdo, los cuales contenían un total de 33 kilos 805 gramos de cocaína de alta pureza.

Sólo 48 horas más tarde y en el mismo control aduanero de Quillagüa, un nuevo vehículo fue detectado transportando una cantidad similar de paquetes con droga y utilizando un modo de ocultamiento idéntico, el que también quedó al descubierto gracias a la experiencia de los funcionarios de Aduanas y al uso del camión escáner.

En este segundo caso, el chileno R.N.P.V., de 38 años y dedicado a la publicidad, viajaba desde Tacna, Perú, y pretendía llegar hasta Santiago escondiendo en ambos zócalos de su automóvil 39 paquetes con 27 kilos 940 gramos de cocaína.

La labor de los equipos de fiscalizadores y de la Unidad de Drogas de la Aduana de Iquique nuevamente fue clave este jueves, cuando usando el camión escáner lograron detectar que en la estructura de un tercer vehículo –en este caso una camioneta- se escondían una gran cantidad de paquetes con droga.

En este tercer procedimiento el estupefaciente ya no sólo estaba oculto en los zócalos, sino que también en el piso y en un compartimento debajo de la palanca de cambios. P.M.P., de 34 años, conducía el vehículo todo terreno desde Tacna hasta Santiago, transportando 82 paquetes equivalentes a 47 kilos 980 gramos de clorhidrato de cocaína.

De esta forma, el trabajo de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el control de Quillagüa fue crucial para detectar 153 paquetes con un total de 109 kilos 725 gramos de cocaína. La droga, los sospechosos, los tres vehículos y los medios de prueba restantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Iquique para continuar con las investigaciones policiales y judiciales correspondientes.