Normas Administrativas

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Errores detectados en los documentos de pago

 
 
Los errores detectados en los documentos de pago de las DIN, que se desarrollan en este Capítulo, deberán ser corregidos a través del documento denominado “Solicitudes de Modificación de Documento Aduanero (SMDA)”.  Sin embargo, todos aquellos errores que no sean evidentes o manifiestos, y que sean de aquellas materias reclamables conforme al artículo 117 de la Ordenanza de Aduanas, deberán ser tramitados a través del procedimiento de reclamaciones regulado en los artículos 117 y siguientes del mismo cuerpo legal.

Las Aduanas no deberán formular denuncias, en caso que la corrección del documento de pago sea solicitada por el despachador en forma de autodenuncio, sin que previamente se haya realizado respecto de la operación, un procedimiento de fiscalización que haya instruido la presentación de la Solicitud de Modificación a Documento Aduanero,y se hubieren pagado los derechos aduaneros correspondientes, si procedieren. (1)

(1) Resolución Nº 3939 - 26.06.2015

 

 

A. Errores detectados en las Declaraciones de Ingreso

1. DECLARACIONES DE INGRESO CON EL DOCUMENTO DE PAGO NO CANCELADO

Cuando una Declaración de Ingreso haya sido aceptada por el Servicio y el Despachador o interesado detecte algún tipo de error en el recuadro “Cuentas y Valores” o en el recuadro de “Identificación de la Declaración”, cuyos gravámenes se encuentren impagos, los Despachadores y las Aduanas afectadas deberán proceder de conformidad a las normas que se señalan a continuación:

 

a) El Despachador deberá:

  • Presentar en forma manual ante la Aduana respectiva una Solicitud de Modificación a Documento Aduanero (SMDA) indicando los errores detectados en la forma Dice...Debe decir......
  • Adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar la procedencia de la modificación propuesta.
  • Tratándose de errores en el RUT y/o nombre del mandante, se deberán acompañar, entre otros, el documento de transporte, factura, contrato de seguro, packing list, fotocopia del RUT.

 

b) La Aduana deberá:

  • Revisar si procede aceptar la solicitud. Para estos efectos, se deberá tener presente que mediante una SMDA sólo se pueden corregir errores de tipo formal, es decir, que no incidan  en la valoración o en la clasificación de las mercancías, salvo un caso de error manifiesto.
  • Verificar la correcta confección de la solicitud, debiendo ingresar sus datos al sistema computacional para la validación correspondiente. El ingreso de la solicitud se deberá realizar de acuerdo al procedimiento establecido en el Apéndice Nº 1 de este Capítulo.
  • Una vez que las modificaciones introducidas por la solicitud sean validadas y aprobadas por el sistema computacional, éste asignará de manera automática el número de la resolución que ordena la corrección del documento de pago en los términos solicitados, el que deberá ser señalado en los ejemplares de la SMDA por el fiscalizador a cargo de la modificación.
  • Ingresar al sistema electrónico de denuncias, con perfil Funcionario y registrar un formulario denuncia, cuando corresponda.
  • Conservar un ejemplar del documento corregido y archivarlo con la SMDA.
  • Al momento de la notificación, entregar al Despachador los ejemplares correspondientes del documento corregido y de la SMDA aceptada.

 

Con el ingreso de la SMDA al sistema computacional, la modificación del documento de pago será informada en forma automática al Servicio de Tesorerías y se podrá pagar el documento por vía electrónica. En caso de pago manual, el despachador deberá imprimir los ejemplares correspondientes de la DIN modificada para proceder a su cancelación.

 

2. DECLARACIONES DE INGRESO CON EL DOCUMENTO DE PAGO CANCELADO

2.1 Declaraciones con pago al contado

2.1.1 Errores que no implican modificación en el total pagado

En el evento que después del pago de un documento de pago contado el Despachador o interesado detecte errores que no modifican el total pagado, pero que puedan ocasionar dificultades en el trámite de las operaciones, como por ejemplo, error en el RUT del mandante de la operación:

 

a) El Despachador deberá:

  • Presentar ante la Aduana una Solicitud de Modificación a Documento Aduanero (SMDA) indicando los errores detectados en la forma Dice...Debe decir......
  • Adjuntar a la SMDA el documento debidamente pagado y los antecedentes necesarios para determinar el error. Tratándose de modificaciones que incidan  en el RUT y/o nombre del mandante, se deberán acompañar, entre otros, el documento de transporte, factura, contrato de seguro, packing list, fotocopia del RUT.

 

b) La Aduana deberá:

  • Revisar si procede aceptar la solicitud. Para estos efectos, se deberá tener presente que mediante una SMDA sólo se pueden corregir errores de tipo formal, es decir, que no incidan en la valoración o en la clasificación de las mercancías, salvo un caso de error manifiesto.
  • Verificar la correcta confección de la solicitud e ingresar sus datos al sistema computacional, para la validación correspondiente. El ingreso de la solicitud se deberá realizar de acuerdo al procedimiento establecido en el Apéndice Nº 1 de este Capítulo.
  • Una vez que las modificaciones introducidas sean validadas y aprobadas por el sistema computacional, éste asignará de manera automática el número de la resolución que ordena la corrección del documento de pago en los términos solicitados, el que deberá ser señalado en los ejemplares de la SMDA por el fiscalizador a cargo de la modificación.
  • Ingresar al sistema electrónico de denuncias, con perfil Funcionario y registrar un formulario denuncia, cuando corresponda.
  • Conservar un ejemplar del documento corregido y archivarlo con la SMDA.
  • Tratándose de correcciones en el RUT del consignatario, la Aduana deberá enviar a la oficina del Servicio de Impuestos Internos respectiva, una copia de la Declaración de Ingreso y de la SMDA para los fines pertinentes, y, adicionalmente, copia de ambos documentos al Servicio de Tesorería de su respectiva jurisdicción. (1) (2)
  • Al momento de la notificación, entregar al Despachador los ejemplares correspondientes del documento corregido y de la SMDA aceptada.

 

El interesado podrá concurrir personalmente a la oficina de Tesorería de su jurisdicción, presentando copia de la DIN y de la SMDA para efectuar el desabono y abono respectivo. (2)

(1) Resolución N° 3379 - 16.06.2014

(2) Resolución Nº 5271 - 17.09.2014

 

2.1.2 Errores que implican modificación en el total pagado

Sumas pagadas en exceso:   

En caso que una vez cancelada una Declaración de Ingreso se detectare que se pagaron mayores sumas que las que correspondía aplicar a la operación, se deberá solicitar la devolución de acuerdo al procedimiento que se establece en el Capítulo IV de este Manual, correspondiente a la situación específica que genera esta solicitud.

 

Sumas pagadas en defecto:  

En caso que, una vez cancelada una Declaración de Ingreso se detectare que se pagaron sumas inferiores a las que correspondía aplicar a la operación, sin que ello implique aumentar la cantidad de mercancías amparadas en la DIN, se deberá aplicar el siguiente procedimiento:

 

a) El despachador deberá:

  • Presentar ante la Aduana  respectiva una Solicitud de Modificación a Documento Aduanero, acompañada de los antecedentes necesarios para establecer el error.

 

b) El Departamento Técnico de la Aduana correspondiente deberá:

  • Revisar si procede aceptar la solicitud, verificar la correcta confección de ésta e ingresar sus datos al sistema computacional, para la validación correspondiente. El ingreso de la solicitud se deberá realizar de acuerdo al procedimiento establecido en el Apéndice Nº 1 de este Capítulo.
  • Una vez que las modificaciones introducidas por la solicitud sean validadas y aprobadas por el sistema computacional, éste asignará de manera automática el número de la resolución que ordena la corrección del documento de pago en los términos solicitados, el que deberá ser señalado en los ejemplares de la SMDA por el fiscalizador a cargo de la modificación.
  • Ingresar al sistema electrónico de denuncias, con perfil Funcionario y registrar un formulario denuncia, cuando corresponda.
  • Entregar al interesado una copia de la SMDA.

 

El interesado deberá pagar la diferencia detectada mediante un Aviso – Recibo emitido por el Servicio de Tesorería.  

En caso que el error implique aumentar la cantidad de mercancías amparadas en la DIN deberá tramitarse una Declaración de Ingreso por la diferencia, y sólo excepcionalmente el Director Regional o Administrador de la Aduana respectiva podrá autorizar una SMDA, en cuyo caso, esta misma autoridad deberá establecer si es necesario que las mercancías no declaradas deban ser entregadas a la Aduana.

 

2.2 DECLARACIONES CON PAGO DIFERIDO

2.2.1 Errores en el valor o en la fecha de vencimiento de una o más cuotas y /o modificaciones en la cantidad de cuotas del plan de pagos

 

a) El despachador deberá:

  • Presentar ante la Aduana de tramitación de la declaración, una Solicitud de Modificación a Documento Aduanero, una copia de la Declaración de Ingreso que debe ser modificada y todos los antecedentes necesarios para establecer el error.

 

b) La Aduana deberá:

  • Revisar si procede aceptar la solicitud, verificar su correcta confección e ingresar sus datos al sistema computacional, para la validación correspondiente. El ingreso de la solicitud se deberá realizar de acuerdo al procedimiento establecido en el Apéndice Nº 1 de este Capítulo. Esta revisión deberá ser realizada por el Departamento Técnico de la Aduana.
  • Una vez que las modificaciones introducidas por la solicitud sean validadas y aprobadas por el sistema computacional, éste asignará de manera automática el número de la resolución que ordena la corrección del documento de pago en los términos solicitados, el que deberá ser señalado en todos los ejemplares de la SMDA por el fiscalizador a cargo de la modificación.
  • Ingresar al sistema electrónico de denuncias, con perfil Funcionario y registrar un formulario denuncia, cuando corresponda.
  • El Departamento Técnico deberá entregar al Despachador una copia de la SMDA aprobada y archivar en la carpeta de la operación, una copia de la SMDA.
  • Con el ingreso de la SMDA al sistema computacional, la modificación del documento de pago será informada en forma automática al Servicio de Tesorerías, lo que motivará la modificación de los Avisos de Cobro que dicho Servicio emita para el pago de las cuotas.
  • En caso que las modificaciones generen una diferencia de IVA en defecto, ésta deberá ser pagada mediante un Aviso Recibo emitido por el Servicio de Tesorería. En el caso de sumas pagadas en exceso, la devolución deberá ser solicitada directamente ante el Servicio de Impuestos Internos.

 

2.2.2 Error en el RUT del mandante

a) El Despachador deberá

  • Presentar ante la Aduana respectiva una Solicitud de Modificación a Documento Aduanero, señalando expresamente que se trata de un error en la digitación del RUT en un documento con pago diferido de derechos, cuya parte al contado y/o una o más cuotas ya ha sido pagada.
  • Acompañar una copia o fotocopia del RUT del mandante de la operación.

 

b) La Aduana deberá:

  • Proceder conforme a lo indicado en el numeral 2.2.1 anterior, a través del Departamento Técnico respectivo.

 

3. ANULACION DE LAS DECLARACIONES DE INGRESO

En aquellos casos en que concurren las causales del artículo 83 y 92 de la Ordenanza de Aduanas y del numeral 1 del Capítulo V Compendio de Normas Aduaneras, el procedimiento a aplicar será el siguiente:

 

a) El despachador deberá:

  • Solicitar ante la Aduana de tramitación de la Declaración de Ingreso  la anulación del documento de destinación aduanera, mediante una SMDA o Solicitud Simple, adjuntando todos los antecedentes que justifiquen su petición  y un ejemplar de la Declaración cuya anulación se solicita.

 

b) La Aduana deberá:

  • Revisar si procede aceptar la anulación de la Declaración. En caso de ser procedente, deberá dictar la resolución ordenándola.
  • Ingresar al sistema electrónico DECARE y registrar un formulario denuncia, cuando corresponda.
  • Ingresar los datos de la anulación al sistema computacional. [1]
  • Archivar una copia de la resolución de anulación.
  • Entregar al Despachador una copia de la resolución de anulación. El Despachador deberá archivar este documento en la carpeta de la operación.
  • En caso que la declaración hubiere sido pagada, dictar la resolución de devolución de gravámenes, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo IV de este Manual. En caso que se anule una Declaración de Ingreso con pago diferido de gravámenes, la devolución del IVA pagado deberá ser solicitada directamente ante el Servicio de Impuestos Internos.

 

B. Errores detectados en los otros documentos de pago
Las instrucciones que se detallan a continuación deben ser aplicadas a los F-09 y F-16 emitidos por las Aduanas.

 

1. DOCUMENTOS DE PAGO EMITIDOS Y NO CANCELADOS (F-09; F-16)

Cuando los documentos de pago emitidos hayan sido notificados y distribuidos, y el Despachador o interesado detecte algún tipo de error antes de su cancelación, o no se acepte el pago del documento por parte de las entidades correspondientes debido al vencimiento de la fecha de pago, los Despachadores y las Aduanas afectadas deberán proceder de conformidad a las normas que se señalan a continuación:

 

a) El Despachador deberá:

  • Solicitar la anulación y nueva emisión del documento mediante una solicitud simple.
  • Adjuntar todos los ejemplares del documento de pago que le hu­bieren sido entregados y cuya anulación se solicita.
  • Tratándose de F-09, adjuntar el nuevo documento de pago que lo reemplazará con­feccionado en términos correctos.

 

b) La Aduana deberá:

  • Revisar si procede aceptar la solicitud, agotando todas las instancias que estén a su alcance para poder solucionar el problema planteado.
  • Dictar la resolución del Director Regional o Administrador ordenando la anulación y nueva emisión del documento de pago.
  • Ingresar al sistema electrónico DECARE y registrar un formulario denuncia, cuando corresponda.
  • Anular el documento de pago afectado mediante un timbre con la leyenda “NULO” estampado diagonalmente en todos los ejemplares, y posteriormente firmados por el Jefe de la Sección o fiscalizador designado.
  • Emitir el nuevo documento de pago, tratándose de F-09 o confeccionar y emitir un nuevo F-16, según corresponda, ingresando sus datos a la aplicación computacional correspondiente (F-09 ó F-16). Este documento será numerado por el sistema y se asignará una nueva fecha de emisión.
  • En caso que se trate del vencimiento en la fecha de pago de un F-09 emitido por concepto del DL 2564 ó 3059, se deberá reemplazar el documento de pago por uno con sus mismas características pero con una nueva fecha de vencimiento, la que deberá corresponder a seis meses contados desde la fecha de aceptación a trámite de la Declaración de Ingreso.
  • Ingresar al sistema computacional la anulación del documento de pago.
  • Conservar un ejemplar del formulario anulado en el archivo correspondiente.
  • Al momento de la notificación, entregar al Despachador los ejem­plares correspondientes del nuevo documento emitido y el resto de los ejemplares del documento anulado. 

 

2. DOCUMENTOS DE PAGO CANCELADOS

2.1 ERRORES QUE NO IMPLICAN VARIACIONES EN EL TOTAL PAGADO

En el evento que después del pago de un documento de pago contado (F-09, F-16), el Despachador o interesado detecte errores que no modifican el total pagado, pero que puedan ocasionar dificultades en el trámite de las operaciones,

 

a) El Despachador deberá:

  • Solicitar ante la Aduana la corrección del documento, me­diante una solicitud simple, indicando los errores detectados.
  • Adjuntar el documento debidamente pagado y, tratándose de F-09, el nuevo documento de pago que lo reemplazará.

 

b) La Aduana deberá:

  • Revisar si procede aceptar la solicitud.
  • Dictar la resolución del Director Regional o Administrador ordenando la anulación y reemplazo del documento.
  •  Ingresar al sistema electrónico DECARE con perfil funcionario y registrar un formulario denuncia, cuando corresponda.
  • Anular el documento de pago afectado mediante un timbre con la leyenda “NULO” estampado diagonalmente en todos sus ejemplares y, posteriormente, firmados por el Jefe de la Sección o fiscalizador designado.
  • Emitir el nuevo documento de pago, tratándose de F-09 o confeccionar y emitir un nuevo F-16, según corresponda, ingresando sus datos a la aplicación computacional correspondiente (F-09 ó F-16). Este documento será numerado por el sistema y se asignará una nueva fecha de emisión.
  • Ingresar al sistema computacional la anulación del documento de pago.
  • Conservar un ejemplar del documento anulado en el archivo correspondiente.
  • Al momento de la notificación, entregar al Despachador los ejemplares correspondientes del nuevo documento de pago emitido y el resto de los ejemplares del formulario anulado. 
  • El interesado deberá concurrir personalmente a la oficina de la Tesorería de su jurisdicción con una copia de los documentos antes señalados para la regularización del pago del formulario.

 

2.2 ERRORES QUE IMPLICAN VARIACIONES EN EL TOTAL PAGADO

2.2.1 SUMAS PAGADAS EN DEFECTO

 

a) El Despachador deberá:

  • Presentar ante la Aduana respectiva, un F- 09 por la suma adeudada mediante una Guía Entrega de Documentos y Movimiento Interno, (GEMI) señalando las causas que originaron el error.
  • Adjuntar el documento debidamente pagado y todos los antecedentes necesarios para determinar el error.

 

b) La Aduana deberá:

  • Revisar si procede aceptar la solicitud y verificar la correcta confección del F-09.
  • Ingresar al sistema electrónico DECARE y registrar un formulario denuncia, cuando corresponda.
  • Emitir el F-09, indicando como fecha de vencimiento, la fecha resultante de agregar 15 días corridos contados desde la fecha de notificación.
  • Ingresar al sistema computacional el nuevo F-09 emitido.
  • Al momento de la notificación, entregar al Des­pachador los ejemplares correspondientes del documento emitido y la 1ª copia de la GEMI.

 

2.2.2 SUMAS PAGADAS EN EXCESO

A fin de solicitar la devolución de sumas pagadas en exceso por concepto de error manifiesto o como con­secuencia de las modificaciones a la Declaración que practique el Servicio Nacional de Aduanas (132 Orde­nanza de Aduanas), el Despachador o interesado deberá proceder de conformidad a las normas señaladas en el Capítulo IV de este Manual.

 

Apéndice N° 1: Ingreso de la solicitud de modificación a documento aduanero al Sistema de Comercio Exterior integrado por las Aduanas
1. SOLICITUDES DE MODIFICACION A DOCUMENTO ADUANERO QUE NO DEBEN SER INGRESADAS AL SISTEMA POR LAS ADUANAS

Las SMDA que cumplan con alguna de las características que se señalan a continuación, no deben ser ingresadas al sistema computacional por las Aduanas. En estos casos, estas solicitudes deberán ser revisadas por el funcionario fiscalizador de la Aduana que corresponda y una vez aceptadas y resueltas, deberán ser enviadas vía Oficio Ordinario o correo electrónico al Departamento de Soporte Informático de la Subdirección de Informática para su ingreso al sistema.

 

Las solicitudes  son las siguientes:

  • Solicitudes que modifiquen una Declaración de Ingreso afectas a cupo o contingentes arancelarios.
  • Solicitudes que modifiquen cualquier dato de Declaraciones de Ingreso aceptadas a trámite con anterioridad al año 2005, que el sistema no acepte la modificación.

 

El resto de las SMDA deben ser ingresadas en el sistema directamente en las Aduanas.

Además de las anteriores, se debe tener presente que las SMDA que modifiquen una declaración de importación tramitada bajo régimen general que cambia parcialmente al régimen del Acuerdo que se invoca, contemplado en el numeral 2.7.2 del Capítulo IV de este Manual, no deben ser ingresadas al sistema.

 

2. INGRESO DE LAS SOLICITUDES DE MODIFICACION AL SISTEMA POR LAS ADUANAS

Para ingresar al sistema una SMDA, se debe ingresar al menú principal de la Intranet, pulsar “Declaración de Ingreso” y luego  “Ingreso Aclaración”.

 

Paso 1: El sistema pedirá ingresar el número de identificación de la DIN, luego el número de la SMDA correspondiente a dicha DIN; el RUT del fiscalizador y seleccionar el tipo de SMDA

1. Autoaclaración sin denuncia;

2. Autoaclaración con denuncia;

3. Aclaración;

4. Resolución que acoge recurso de reposición administrativa artículo 121 de la Ordenanza de Aduanas y

5. Fallo ejecutoriado del Tribunal Tributario y Aduanero.

 

Paso 2: Si la búsqueda fue exitosa, el sistema desplegará primero el encabezado  de la DIN y se debe proceder a modificar los campos requeridos

A continuación, se debe pasar a los ítems del documento y nuevamente modificar los datos que así se requieran de cada ítem de la declaración. [2]

Finalizado lo anterior, se debe pulsar el botón VALIDAR DIN para que el sistema valide nuevamente el documento con los cambios incorporados. Si la DIN está correcta, el sistema desplegará una pantalla indicando la aceptación de la SMDA.

Una vez aprobada, el funcionario deberá ingresar a las opciones CONSULTAS, DIN, ACLARACIONES DIN, ingresar el número de la DIN o de la SMDA y el sistema entregará el número y fecha de la resolución otorgada por el sistema a la SMDA y los campos modificados de la forma “Dice” “Debe Decir”.

En caso de existir errores de validación, el sistema arrojará la lista de ellos indicando los motivos y dejando en estado de Rechazada la SMDA. Para volver a reingresar la aclaración, se debe proceder nuevamente al procedimiento señalado en el Paso 1.

 


[1] Con el ingreso de la anulación de la DIN al sistema computacional, en forma automática se transmite esta anulación al sistema de Tesorerías, por lo que no se debe enviar a dicho Servicio copia de la Resolución de anulación mediante Formulario Acta de Entrega.

 

[2] Tratándose de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, el sistema entregará automáticamente las Hojas Anexas y Hojas de Insumos por si fuera necesario efectuar alguna modificación en los datos contenidos en dichas Hojas.

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