Normas Administrativas

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Devoluciones

 

1. Casos en los que es procedente la devolución

Las devoluciones de derechos podrán hacerse efectivas sólo respecto de los tributos cuya fiscalización corresponde al Servicio Nacional  de Aduanas, y en los siguientes casos:

1.1 Que se deje sin efecto o se modifique una declaración legalizada en que se percibieron derechos que corresponda devolver (artículo 131 Ordenanza de Aduanas).

1.2 Cuando habiéndose cursado la destinación aduanera de ingreso con aplicación de régimen general, con posterioridad a la importación se solicite la aplicación de un régimen preferencial, mediante la acreditación del origen de las mercancías y en el respectivo Tratado o Convenio Internacional suscrito por Chile no se establezca una norma especial diversa, dentro del plazo de un año contado desde la importación  (Artículo 131 bis).

1.3 Por error manifiesto, para cuyos efectos, el interesado deberá recurrir ante el Director Regional o Administrador de la Aduana, dentro del plazo de 6 meses contados desde la fecha de pago, solicitando la devolución de los derechos (artículo 132 Ordenanza de Aduanas).

1.4 Respecto de mercancías importadas que presenten defectos, daños estructurales, se encuentren en mal estado o no correspondan a las especificaciones del pedido, cuya devolución, tratándose de operaciones con pago contado, o la anulación de la obligación de pago de dichos gravámenes, tratándose de importaciones acogidas a pago diferido, deberá ser solicitada al Director Regional o Administrador de la Aduana dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de legalización de la Declaración de Ingreso respectiva. (Artículo 133 Ordenanza de Aduanas).

1.5 Derechos pagados en la importación de mercancías que hubieren sido sometidas a procesos menores y luego enviadas al exterior. Este beneficio se deberá solicitar dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de legalización de la declaración que ampara la salida de las mercancías del país. (Artículo 134 Ordenanza de Aduanas).

1.6 En las declaraciones con trámite anticipado, si no se recibiere mercancía alguna o si la cantidad recibida fuere inferior. Estas devoluciones deberán ser solicitadas en el plazo de 60 días contados desde la fecha del correspondiente manifiesto. (Artículo 135 Ordenanza de Aduanas).

1.7 Sentencias judiciales ejecutoriadas dictadas por Tribunales de Justicia que ordenan la devolución de derechos.

 

2. Procedimientos de tramitación de las devoluciones

2.1 DEVOLUCIONES POR ANULACION O MODIFICACION DE LA DECLARACION

2.1.1 Devoluciones por modificaciones a la declaración

Para solicitar la devolución de derechos pagados en exceso, como consecuencia de la modificación de una Declaración de Ingreso,

 

a) El Despachador deberá:

  • Presentar ante la Aduana de tramitación del documento respectivo, dentro del plazo de un año a contar de la fecha de legalización de la declaración correspondiente, una Solicitud de Modificación a Documento Aduanero mediante la cual solicita la corrección del documento de destinación aduanera, indicando todos los errores que presenta la Declaración en la forma Dice - Debe Decir.
  • Adjuntar todos los antecedentes que permitan establecer el error.

 

b) La Aduana deberá:

  • Revisar si procede aceptar la Solicitud.
  • Verificar la correcta confección de la solicitud e ingresar sus datos al sistema computacional, para la validación correspondiente.
  • Una vez que las modificaciones introducidas por la Solicitud sean validadas y aprobadas por el sistema, éste asignará de manera automática el número de la resolución que ordena la corrección del documento de pago en los términos solicitados, el que deberá ser señalado en todos los ejemplares de la SMDA por el fiscalizador a cargo de la modificación.
  • Dictar la resolución de devolución en los términos establecidos en el numeral 3 de este Capítulo, ordenando la devolución de los montos pagados en exceso.
  • Entregar al interesado una copia de la SMDA y una copia de la resolución de devolución. El interesado deberá acudir ante el Servicio de Tesorerías para solicitar la devolución correspondiente, una vez transcurrido un plazo de 16 días hábiles contado desde la fecha de aceptación a trámite de la SMDA.

 

2.1.2 Devoluciones por anulación de la Declaración

Cuando se solicite la devolución de gravámenes aduaneros por la anulación del documento de destinación aduanera que los generó:

 

a) El Despachador deberá:

  • Presentar ante la Aduana de tramitación del documento cuya anulación se solicita una solicitud simple, señalando las causas de la petición.
  • Adjuntar todos los antecedentes que justifiquen la anulación requerida.

 

b) La Aduana deberá:

  • Revisar si procede aceptar la solicitud.
  • Dictar una resolución ordenando la anulación del documento de destinación aduanera y la devolución del monto cancelado.
  • Ingresar al sistema computacional, la anulación del documento de destinación aduanera, indicando el número y fecha de la resolución. [1]
  • Entregar al interesado una copia de la resolución de devolución. El interesado deberá acudir ante el  Servicio de Tesorerías para solicitar la devolución correspondiente, una vez transcurrido un plazo de 16 días hábiles contado desde la fecha de numeración de la Resolución.
  • Enviar una copia de la Resolución a la Oficina de la Tesorería Provincial o Comunal que corresponda.

 

2.2 DEVOLUCIONES POR ERROR MANIFIESTO

Para solicitar la devolución de derechos pagados en exceso motivados por un error manifiesto y que impliquen una modificación de la declaración respectiva, el Despachador y la Aduana deberán proceder conforme al procedimiento establecido en el numeral 2.1 anterior. No obstante lo anterior, en estos casos la Devolución sólo podrá requerirse dentro del plazo de 6 meses contados desde la fecha de pago de los gravámenes.

 

2.3 DEVOLUCIONES POR REEXPORTACION DE MERCANCIAS IMPORTADAS QUE PRESENTEN DEFECTOS, CONFORME AL ARTÍCULO 133 DE LA ORDENANZA DE ADUANAS

Para solicitar la devolución de los derechos pagados por la importación de mercancías que presenten defectos, daños estructurales, se encuentren en mal estado o no correspondan a las especificaciones del pedido, en forma previa se deberá haber cursado una reexportación, conforme al procedimiento establecido en el numeral 18.5 del Capítulo IV del Compendio de Normas Aduaneras. Una vez tramitada dicha operación:

 

a) El Despachador deberá:

  • Presentar ante la Aduana una solicitud simple, requiriendo la devolución de los gravámenes aduaneros pagados, en caso que la reexportación se hubiere cursado amparando la totalidad de las mercancías importadas, o una Solicitud de Modificación a Documento Aduanero en caso que la reexportación hubiere amparado sólo una parte de las mercancías importadas. Esta solicitud deberá ser presentada dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de legalización de la Declaración de Ingreso que ampara las mercancías respecto a las cuales se tramitó la reexportación.
  • Adjuntar una copia de la resolución que autorizó la reexportación de las mercancías y una copia del Documento Único de Salida de Reexportación legalizado mediante el cual se enviaron las mercancías al exterior.

 

b) La Aduana deberá:

En caso que se hubiere reexportado la totalidad de las mercancías:

  • Revisar si procede aceptar la solicitud.
  • Dictar una resolución ordenando la anulación de la Declaración de Importación y la devolución del monto pagado, tratándose de operaciones con pago al contado de gravámenes, o la anulación de la obligación de pago, tratándose de operaciones acogidas a pago diferido.
  • Ingresar al sistema computacional la anulación del documento de destinación aduanera, indicando el número y fecha de la resolución.
  • Entregar al interesado una copia de la resolución de anulación de la declaración y que ordena la devolución de los gravámenes o la anulación de la obligación de pago, según corresponda. Tratándose de importaciones con pago al contado de gravámenes, el interesado deberá acudir al Servicio de Tesorerías para solicitar su devolución una vez transcurrido el plazo de 16 días hábiles contado desde la fecha de la resolución de devolución.
  • Enviar una copia de la resolución de devolución a la Oficina de la Tesorería Provincial o Comunal que corresponda.

 

En caso que se hubiere reexportado sólo parte de las mercancías:

  • Revisar si procede aceptar la Solicitud de Modificación a Documento Aduanero.
  • Verificar la correcta confección de la solicitud e ingresar sus datos al sistema computacional para la validación correspondiente.
  • Una vez que las modificaciones introducidas por la solicitud sean validadas y aprobadas por el sistema computacional, éste asignará de manera automática el número de la resolución que ordena la corrección del documento de pago en los términos solicitados, el que deberá ser señalado en los ejemplares de la SMDA por el fiscalizador a cargo de la modificación.
  • Tratándose de importaciones con pago al contado de gravámenes, dictar la resolución de devolución en los términos establecidos en el numeral 3 de este Capítulo, ordenando la devolución de los montos cancelados por las mercancías reexportadas. En el caso de operaciones acogidas a pago diferido, la modificación del plan de pagos operará con el ingreso al sistema computacional de la Solicitud de Modificación a Documento Aduanero.
  • Entregar al interesado una copia de la SMDA debidamente aceptada por la Aduana, y, cuando corresponda, una copia de la resolución de devolución. El interesado deberá acudir al Servicio de Tesorerías para solicitar la devolución correspondiente.
  • Enviar una copia de la resolución de devolución a la Oficina de la Tesorería Provincial o Comunal que corresponda.

 

2.4 DEVOLUCION DE DERECHOS POR REEXPORTACION DE MERCANCÍAS SOMETIDAS A PROCESOS MENORES, CONFORME AL ARTICULO 134 ORDENANZA DE ADUANAS

Para solicitar la devolución de los derechos por la reexportación de las mercancías importadas que hubieren sido sometidas a procesos menores y luego enviadas al exterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 134 de la Ordenanza de Aduanas.

 

a) El Despachador deberá:

  • Presentar una solicitud simple requiriendo la devolución de los gravámenes aduaneros. Esta  deberá ser presentada ante la Aduana bajo cuya jurisdicción se encontraba el lugar donde se efectuaron los procesos menores.
  • Adjuntar una copia de la resolución que autorizó la reexportación de las mercancías y una copia del DUS de Reexportación legalizado.

 

b) La Aduana deberá:

  • Revisar si procede aceptar la solicitud.
  • Dictar una resolución en los términos establecidos en el numeral 3 de este Capítulo, ordenando la devolución de los montos cancelados con motivo de la importación de las mercancías.
  • Entregar al interesado una copia de la resolución de devolución. Para hacer efectiva la devolución, el interesado deberá acudir ante el Servicio de Tesorerías con una copia de la Resolución de Devolución.
  • Enviar una copia de la resolución de Devolución a la Oficina de la Tesorería Provincial o Comunal que corresponda.
  • El procedimiento para tramitar la reexportación de estas mercancías se encuentra detallado en el numeral 18.6.2 del Capítulo IV del Compendio de Normas Aduaneras.

 

2.5 DEVOLUCION DE DERECHOS POR TRAMITE ANTICIPADO

Para solicitar la devolución de gravámenes pagados por mercancías amparadas por una Declaración de trámite anticipado, cuando se recibiere una cantidad de mercancías inferior a la declarada, o si no se hubiere recibido mercancía alguna:  

 

a) El Despachador deberá:

  • Presentar ante la Aduana de tramitación de la declaración anticipada, un formulario Solicitud de Modificación a Documento Aduanero, dentro del plazo de 60 días contado desde la fecha de numeración del manifiesto del vehículo que transportó o que debió haber transportado las mercancías amparadas por la Declaración anticipada. En la solicitud se deberán indicar todos los datos de la declaración de ingreso que deben ser modificados, en  la forma Dice - Debe Decir.
  • En caso que no se recibiere mercancía alguna, deberá presentar una solicitud simple requiriendo la anulación de la declaración anticipada.
  • Adjuntar los siguientes documentos:
  1. Papeleta de Recepción, expedida por el encargado del recinto de depósito, en que consta la cantidad de bultos efectivamente recibidos con indicación de las marcas, contramarcas y el número de cada uno de los bultos. Tratándose de mercancías transportadas en contenedores u otros continentes similares, este documento deberá indicar la cantidad de bultos contenida en aquel.
  2. Certificado de la compañía naviera, agencia o transportista, conteniendo la individualización de las papeletas de recepción mediante las cuales se entregó al encargado del recinto de depósito la totalidad de las mercancías amparadas por el conocimiento de embarque o documento que haga sus veces.
  3. Certificado del encargado del recinto de depósito, en que se consigne la cantidad, individualización, marcas y números de cada uno de los bultos efectivamente recibidos, correspondientes al conocimiento de embarque o documento que haga sus veces, cuando exista discrepancia entre lo consignado en la papeleta de recepción y el certificado de la compañía naviera, agencia o transportista.
  4. Certificado del transportista en que se acredite no haber transportado las mercancías amparadas por el documento de transporte, cuando no se hubiere recibido mercancía alguna.
  5. Original de la Declaración de Ingreso anticipada, firmada y timbrada por el cajero del banco o institución autorizada para recibir el pago o la constancia del pago electrónico, cuando proceda.
  6. Factura comercial.
  7. Lista de empaque, cuando proceda.
  8. Registro o solicitud de reconocimiento, cuando proceda.
  9. Resolución del Administrador o  Director autorizando la presentación de la solicitud fuera del plazo, cuando proceda.

 

b) La Aduana deberá:

En caso que sólo se hubiere recibido parte de la mercancía:

  • Revisar si procede aceptar la solicitud.
  • Verificar la correcta confección de la solicitud considerando los antecedentes presentados, e ingresar sus datos al sistema computacional, para la validación correspondiente. El ingreso de la solicitud se deberá realizar de acuerdo al procedimiento establecido en el Apéndice Nº 1 del Capítulo II de este Manual.
  • Dictar una resolución en los términos establecidos en el numeral 3 de este Capítulo, ordenando la devolución de los montos pagados en exceso.
  • Una vez que las modificaciones introducidas por la solicitud sean validadas y aprobadas por el sistema computacional, éste asignará de manera automática el número de la resolución que ordena la corrección del documento en los términos solicitados, el que deberá ser señalado en todos los ejemplares de la SMDA por el fiscalizador a cargo de la modificación.
  • Tratándose de importaciones con pago al contado de gravámenes, dictar la resolución de devolución en los términos establecidos en el numeral 3 de este Capítulo, ordenando la devolución de los montos pagados por las mercancías no recibidas. En el caso de operaciones acogidas a pago diferido, la modificación del plan de pagos operará con el ingreso al sistema computacional de la Solicitud de Modificación a Documento Aduanero.
  • Entregar al interesado una copia de la SMDA y una copia de la resolución de devolución, cuando corresponda. Para hacer efectiva la devolución, el interesado deberá acudir ante el Servicio de Tesorerías una vez transcurrido un plazo de 16 días hábiles contado desde la fecha de aceptación a trámite  de la SMDA.
  • Enviar una copia de la resolución de devolución a la Oficina de la Tesorería Provincial o Comunal que corresponda.

 

En caso que no se hubiere recibido mercancía alguna:

  • Revisar si procede aceptar la solicitud.
  • Dictar una resolución ordenando la anulación del documento de destinación aduanera y la devolución del monto cancelado.
  • Ingresar al sistema computacional, la anulación del documento de destinación aduanera, indicando el número y fecha de la resolución.
  • Entregar al interesado una copia de la resolución de anulación y devolución. Para hacer efectiva la devolución, el interesado deberá acudir ante el Servicio de Tesorerías una vez transcurrido un plazo de 16 días hábiles contado desde la fecha de numeración de la resolución.
  • Enviar una copia de la resolución de devolución a la Oficina de la Tesorería Provincial o Comunal que corresponda.

 

2.6 DEVOLUCION DE DERECHOS EN CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS EJECUTORIADAS DE FALLOS DE RECLAMACION

Para solicitar la devolución de derechos en cumplimiento de sentencias ejecutoriadas de fallos de reclamación. (Resolución N° 634 - 27.01.2009)

 

a) El interesado o despachador deberá:

  • Presentar ante la Aduana de tramitación del documento de destinación aduanera que da origen a la devolución, una solicitud simple, haciendo referencia al fallo de reclamación respectivo. [2]

 

b) La Aduana deberá:

  • Emitir la Resolución de restitución de los gravámenes pagados en exceso conforme a las instrucciones señaladas en el Nº 3 de este Capítulo.
  • Entregar una copia de la resolución de devolución al interesado.
  • Enviar una copia de la resolución de devolución a la Oficina de la Tesorería Provincial o Comunal que corresponda.

 

2.7 DEVOLUCION DE DERECHOS POR APLICACIÓN DE ACUERDOS COMERCIALES

Para solicitar la devolución de derechos por aplicación de Acuerdos Comerciales, en los casos en que según éstos y el artículo 131 bis de la Ordenanza de Aduanas corresponda, en aquellos casos en que la declaración de importación hubiere sido tramitada acogiéndose a régimen general, se deberán seguir las instrucciones que se señalan a continuación:

 

2.7.1 Situaciones en que la DIN tramitada bajo régimen general cambia totalmente al régimen del Acuerdo que se invoca y que no están afectas al contingente de importación, (sin cupo) [3]

 

a) El Despachador deberá:

  • Presentar ante el Servicio Nacional de Aduanas una SMDA por vía electrónica, modificando los recuadros correspondientes de la DIN, una vez que cuente con el certificado de circulación EUR 1, la declaración en factura o el certificado de origen, según corresponda. La SMDA se debe tramitar dentro del plazo que permite el acuerdo comercial respectivo.
  • Para la confección de estas SMDA se deberán tener presente las siguientes instrucciones:
  1. Se deberá señalar el cambio en el Régimen de Importación, indicando el nuevo régimen al que se acoge la operación.
  2. La Forma de Pago de Gravámenes indicada en la DIN original debe mantenerse, aún cuando por efectos de la aplicación del nuevo régimen la operación quede exenta del pago de gravámenes aduaneros.
  3. A nivel de ítem, sólo se aceptarán modificaciones en los siguientes campos:

            - Código Arancel Tratado

            - Correlativo de Código de Arancel Tratado

            - Número Acuerdo Comercial

            - % Advalorem

            - Monto cuenta Advalorem

            - % o factor Otro 1 a Otro 4

            - Monto impuesto Otro 1 a Otro 4

 

  • 4. A nivel del recuadro Cuentas y Valores, se aceptarán las modificaciones que resulten como consecuencia de las modificaciones en los ítems de la declaración, entre las que cabe mencionar el monto de la cuenta 223, 116, 224, 178, y 191, que corresponde a los montos Total Advalorem, Recargo por Uso, Sobretasa Arancelaria, Total IVA y Total Giro en US$ de la declaración. [4]

 

  • Solicitar la emisión de la correspondiente resolución de devolución ante la Aduana de tramitación de la declaración de importación, una vez aprobada la SMDA por el sistema computacional. 
  • A esta solicitud se deberá adjuntar una copia de la DIN con la constancia del pago de los gravámenes o presentar la constancia del aviso de transacción obtenido de la web del Servicio de Tesorerías, en caso de pago electrónico y una copia de la DIN con las modificaciones introducidas a través de la SMDA.
  • En caso que la devolución esté afecta al trámite de toma de razón por Contraloría, (devoluciones sobre 2.500 UTM), se deberán adjuntar los originales de los documentos de base para ser enviados a Contraloría General de la República. (1)

(1) Resolución Nº 3928 - 22.04.2013

 

b) La Aduana deberá:

  • Revisar si procede aceptar la solicitud.
  • Confirmar en el sistema computacional la aprobación de la SMDA.
  • Cuando lo estime pertinente, solicitar los antecedentes de respaldo de la operación en forma previa a la emisión de la resolución de devolución.
  • Emitir la resolución de devolución en los términos establecidos en el numeral 3 de este Capítulo, ordenando la devolución de los montos cancelados en exceso. Para la emisión y notificación de la resolución de devolución, la Aduana dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles, a contar de la fecha de recepción de la solicitud.
  • Entregar al interesado una copia de la resolución de devolución. El interesado deberá acudir ante el  Servicio de Tesorerías para solicitar la devolución correspondiente, una vez transcurrido un plazo de 16 días hábiles contado desde la fecha de aceptación a trámite de la SMDA.
  • Enviar una copia de la resolución de devolución a la Oficina de la Tesorería Provincial o Comunal que corresponda.
  • Fiscalizar periódicamente, en forma selectiva en base a factores de riesgo, aquellas operaciones de importación respecto a las cuales se presentaron SMDA en forma electrónica para solicitar el reembolso de gravámenes aduaneros por modificación del régimen de importación. Los resultados de dicha fiscalización deberán ser informados al Departamento de Agentes Especiales de la Subdirección de Fiscalización de esta Dirección Nacional. 

 

2.7.2 Devoluciones en que la DIN tramitada bajo régimen general cambia parcialmente al régimen del Acuerdo que se invoca (1)

(1) Resolución Nº 3928 - 22.04.2013

 

a) El Despachador deberá:

  • Presentar ante la Aduana de tramitación de la declaración de importación, dentro del plazo que permite el Acuerdo Comercial respectivo, una SMDA por vía electrónica, una vez que cuente con el certificado de origen respectivo o documento que lo sustituya.

 

Para la confección de estas SMDA se deberán tener presente las siguientes instrucciones:

i) Como régimen de importación se deberá señalar el Acuerdo Comercial al que se acoge parcialmente la importación. (1)

(1) Resolución Nº 3928 - 22.04.2013

 

ii) En cada uno de los ítems beneficiados con el Acuerdo se deberán señalar los datos que se exigen en el ítem respectivo asociados a dicho Acuerdo, esto es, Código Arancelario del Tratado y Acuerdo Comercial, además de los restantes datos exigidos en el ítem. (1)

(1) Resolución Nº 3928 - 22.04.2013

 

iii) En cada uno de los ítems en que se mantiene la aplicación de régimen general, se debe señalar el código de Acuerdo 890, con lo que el sistema aceptará la aplicación de los derechos e impuestos que afectan a las mercancías declaradas en dicho ítem, conforme a régimen general de importación. (1)

(1) Resolución Nº 3928 - 22.04.2013

 

  • Solicitar la emisión de la correspondiente resolución de devolución ante la Aduana de tramitación de la declaración de importación, una vez aprobada la SMDA por el sistema computacional. A esta solicitud se deberá adjuntar una copia de la DIN con la constancia del pago de los gravámenes o presentar la constancia del aviso de transacción obtenido de la web del Servicio de Tesorería, en caso de pago electrónico, y una copia de la DIN con las modificaciones introducidas a través de la SMDA. (1)

            (1) Resolución Nº 3928 - 22.04.2013

 

  • En caso que la devolución esté afecta al trámite de toma de razón por Contraloría, (devoluciones sobre 2.500 UTM), se deberán adjuntar los originales de los documentos de base para ser enviados a Contraloría General de la República. (1)
            
            (1) Resolución Nº 3928 - 22.04.2013

 

b) La Aduana deberá: (1)

(1) Resolución Nº 3928 - 22.04.2013

  • Revisar si procede aceptar la solicitud.
  • Confirmar en el sistema computacional la aprobación de la SMDA.
  • Cuando lo estime pertinente, solicitar los antecedentes de respaldo de la operación, en forma previa a la emisión de la resolución de devolución.
  • Dictar una resolución de devolución en los términos establecidos en el numeral 3 de este Capítulo, ordenando la devolución de los montos cancelados en exceso. Para la emisión y notificación de la resolución de devolución, la Aduana dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles, a contar de la fecha de recepción de la solicitud.
  • Entregar al interesado una copia de la resolución de devolución. El interesado deberá acudir ante el Servicio de Tesorerías para solicitar la devolución correspondiente, una vez transcurrido un plazo de 16 días hábiles contado desde la fecha de aceptación a trámite de la SMDA.
  • Enviar una copia de la resolución de devolución a la Oficina de la Tesorería Provincial o Comunal que corresponda.
  • Fiscalizar periódicamente, en forma selectiva en base a factores de riesgo, aquellas operaciones de importación respecto a las cuales se presentaron SMDA en forma electrónica para solicitar el reembolso de gravámenes aduaneros por modificación del régimen de importación. Los resultados de dicha fiscalización deberán ser informados al Departamento de Agentes Especiales de la Subdirección de Fiscalización de la Dirección Nacional.

 

2.7.3 Devolución de derechos de productos afectos a contingentes arancelarios

a) El Despachador deberá:

  • Presentar ante la Aduana de tramitación de la declaración de importación, dentro del plazo que permite el Acuerdo Comercial respectivo, una SMDA en forma manual, modificando todos los datos de la DIN que permitan aclarar la declaración para acceder al beneficio de la devolución, especialmente el recuadro correspondiente al cupo. 
  • Adjuntar una copia del certificado de origen, una copia de la declaración debidamente cancelada y cualquier otro antecedente que el Servicio le solicite.

 

b) El fiscalizador de la Aduana designado deberá:

  • Revisar si procede aceptar la solicitud.
  • Verificar los antecedentes presentados y la correcta confección de la solicitud.
  • Enviar inmediatamente, vía fax, una copia de la SMDA y copia de la declaración de importación al Departamento de Administración de Sistemas de la Subdirección de Informática, señalando expresamente que se envía para actualizar el saldo CONTROL CUPO del producto de la posición arancelaria solicitada del Acuerdo Comercial respectivo.
  • El ingreso de la declaración de importación al sistema de control de cupos para la actualización de los saldos, sólo se efectuará cuando, al momento de registrarse la operación por dicho Departamento, exista cupo disponible. Una vez ingresada la DIN a este sistema, el citado Departamento informará inmediatamente, vía fax,  que la DIN se encuentra ingresada y con cupo disponible. En caso que no existiere cupo disponible, devolverá la SMDA y la copia de la DIN a la Aduana, informando este hecho.
  • En caso que existiere cupo disponible, la Aduana deberá ingresar la SMDA al sistema computacional, para la validación correspondiente. El ingreso de la SMDA al sistema se deberá efectuar de acuerdo al procedimiento establecido en el Apéndice Nº 1 del Capítulo III de este Manual. No obstante lo anterior, el dato del mensaje asociado al cupo no deberá ser ingresado al sistema computacional, y quedará registrado sólo en la SMDA.
  • Una vez que las modificaciones introducidas por la Solicitud sean validadas y aprobadas por el sistema, éste asignará de manera automática el número de la resolución que ordena la corrección de la declaración en los términos solicitados, el que deberá ser señalado en los ejemplares de la SMDA por el fiscalizador a cargo de la modificación.
  • Dictar la resolución de devolución en los términos establecidos en el numeral 3 de este Capítulo, ordenando la devolución de los montos cancelados en exceso.
  • Entregar al interesado una copia de la SMDA y una copia de la resolución de devolución. El interesado deberá acudir ante el Servicio de Tesorerías para solicitar la devolución correspondiente, una vez transcurrido un plazo de 16 días hábiles contado desde la fecha de aceptación de la SMDA.
  • Enviar una copia de la resolución de devolución a la Oficina de la Tesorería Provincial o Comunal que corresponda.
  • En caso que no existiere cupo disponible, la Aduana deberá notificar al interesado que no le corresponde acceder al régimen de importación solicitado.

 

2.8 DEVOLUCIONES ORDENADAS POR RESOLUCIÓN JUDICIAL FIRME O EJECUTORIADA

Cuando se ordene por resolución judicial firme o ejecutoriada la devolución de derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes, el Director Regional o Administrador de Aduanas dictará la resolución que disponga su restitución y anule el o los cargos formulados, si fuere procedente.

 

3. Resolución de Devolución

3.1 En la Resolución que ordena la devolución, se deberá establecer claramente:

a) El nombre, dirección y Rol Único Tributario del beneficiario de la devolución.

b) La operación sobre la cual se ordena la devolución.

c) La fecha en que se canceló el correspondiente documento de pago.

d) Las causas que originaron el error.

e) El monto a que asciende la devolución, desglosándolo de acuerdo a los códigos de cuenta afectados. Este monto deberá ser expresado en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

f) El monto, códigos de cuenta y conceptos cuya devolución compete al Servicio de Aduanas. Este monto deberá ser convertido a moneda nacional de acuerdo al tipo de cambio vigente a la fecha en que se canceló el documento de pago. Los valores, códigos de cuenta y conceptos cuya devolución compete a otros Servicios.

g) Si la resolución está afecta o exenta del trámite de toma de razón por Contraloría.

h) El ítem presupuestario al que debe imputarse la devolución. Este dato sólo deberá ser señalado en el caso de devoluciones por concepto del artículo 134 de la Ordenanza de Aduanas.

i) Tratándose de devoluciones de derechos en que la Declaración de Ingreso no es modificada en el sistema informático, debido a que respecto de ella no se tramita una SMDA, o debido a que, habiéndose presentado una SMDA ésta no debe ser ingresada al sistema computacional, en la parte resolutiva de la resolución de devolución se deberá señalar el siguiente párrafo:

“Se hace presente que la modificación del documento de destinación aduanera que implica este reembolso de derechos no se encuentra registrada en el sistema informático de Aduana, para que el Servicio de Tesorerías excluya a estas operaciones de la validación computacional que se requiere para el procedimiento general de devoluciones”.

Además, en estos casos se deberá señalar en forma destacada, bajo el título “INFORMACIÓN DE CARGO Y DESCARGO DE LA CUT”, los códigos de cuenta del recuadro “Cuentas y Valores” de la DIN que se vean afectados con la devolución, y sus respectivos valores, en la forma “DICE” “DEBE DECIR”. A vía de ejemplo: 

 

INFORMACION DE CARGO Y DESCARGO DE LA CUT

DICE                                                     DEBE DECIR

Cuenta 223  US$ 600,00                      Cuenta 223 US$ 300,00                 

Cuenta 178  US$ 2.014,00                   Cuenta 178 US$ 1.957,00                 

Cuenta 191  US$ 2.614.00                   Cuenta 191 US$ 2.257.00

 

3.2 La resolución de devolución deberá tener los siguientes ejemplares:

Original                  Interesado

1ª Copia                Tesorería

2ª Copia                Unidad de Ingreso (Archivo)

3ª Copia                Servicio de Tesorerías

4ª Copia                Aduana (Archivo General con los antecedentes)

La 3ª copia de la Resolución, deberá ser enviada a la Tesorería Provincial o Comunal correspondiente, en todos los casos.

 


[1] En caso que la DIN no se encontrare en la base de datos, se deberá remitir una copia del documento anulado a la Subdirección de Informática, Departamento Administración de Sistemas, para que dicha Unidad ingrese al sistema computacional la anulación del documento e impacte automáticamente el sistema de la Tesorería General.

[2] Ver procedimiento establecido en el numeral 3.2 del Capítulo II.

[3] Aún cuando se trate de importaciones en que el régimen de importación cambia totalmente a Chile – Unión Europea y que no están afectas al contingente de importación, (sin cupo), deberán ser presentadas en forma manual las SMDA que modifiquen una declaración de importación que ampare vehículos que se hayan acogido a pago diferido de gravámenes aduaneros, según las instrucciones contenidas en el numeral 3.1 del Oficio Circular N° 149 del 27.05. 2003.

[4] El interés bancario por mercancías acogidas a almacén particular, código de cuenta 270, no puede ser objeto de devolución por este concepto.

Ver más: