Aduanas participó en simulacro internacional de terremoto grado 8,9

• En el marco del Simulation Exercise (Simex), ensayo internacional organizado por primera vez en Chile por la Onemi, Bomberos y la ONU.

Jueves 1 de octubre de 2015

Imagen foto_00000001Una destacada participación tuvo el Servicio Nacional de Aduanas en el Simulation Exercise (Simex), ejercicio internacional de catástrofes de gran magnitud que se realizó por primera vez en Chile la semana pasada, organizado por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) del Ministerio del Interior y Bomberos de Chile en coordinación con Naciones Unidas.

En este caso se simuló un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter en la zona centro norte del país, poniendo a prueba la metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales en caso de un sismo de mayor intensidad que requiera de ayuda extranjera.

Representados por funcionarias y funcionarios de la Aduana Regional Metropolitana, la participación del Servicio se centró en la simulación del ingreso a Chile de equipos de rescate USAR, equipos médicos (FMT) y otros, así como la recepción de donaciones. Asimismo, se realizó una presentación con el rol de Aduanas en este tipo de eventos.

El Simex se desarrolló durante 5 días en Espacio Riesco de Santiago, siendo inaugurado por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, y contó con la participación de otras autoridades, como el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien visitó el puesto de control de Aduanas.

Hubo más 250 participantes, entre ellos 150 provenientes de Argentina, Bolivia, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, España y Honduras.

De Chile, además de la ONEMI, Bomberos y el Servicio Nacional de Aduanas, también participaron los ministerios de Salud, Defensa y Relaciones Exteriores, la PDI y el SAG. También estuvo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia a Desastres en el Extranjero (USAID–OFDA), la Federación Internacional de la Cruz Roja, equipos USAR de más de 20 países invitados, equipos médicos de seis países y la Red de Ayuda Humanitaria Internacional.

El ejercicio internacional estuvo dividido en dos partes: los tres primeros días se realizaron seminarios y capacitaciones, mientras que los últimos dos se realizó la simulación propiamente tal para poner en práctica la labor de todos los organismos e instituciones que deben intervenir en una catástrofe de estas características.