Acuerdos y Tratados

Volver

Tratado de Libre Comercio Chile - Tailandia

Imagen foto_00000002                                                                                                     Imagen foto_00000001

Firma y Vigencia

El Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile - Tailandia, fue firmado el 4 de octubre de 2013, en Bangkok, en el marco de una visita presidencial a ese país, y aprobado en el Congreso Nacional de Chile el día 6 de agosto de 2015. Este fue promulgado mediante Decreto Supremo N° 154, del 29.10.2015, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y publicado en el Diario Oficial el 30.12.2015. Su entrada vigor internacional fue el 05 de noviembre de 2015.

 

Descripción

El texto del Tratado incluye capítulos relativos a Comercio de Bienes y Cooperación, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Asuntos Legales, Defensa Comercial, Barreras Técnicas al Comercio, Comercio de Servicios y Servicios Financieros. En cuanto a Inversiones, esta materia quedó bajo una cláusula evolutiva, para ser discutida al cabo de dos años desde la entrada en vigencia.

 

Programa de Liberalización

En virtud del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia, más del 90% de los productos tiene acceso preferencial inmediato y no considera excepciones. Entre los principales productos chilenos que se beneficiarán con arancel cero desde la entrada en vigencia, se encuentran: los cátodos de cobre, truchas congeladas, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, carnes bovinas, de cerdo, de cordero y de aves, leche condensada, quesos, nueces, paltas, pasas, pasta de tomates, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones.

Entre los productos tailandeses que ingresarán con arancel cero a Chile, se encuentra: el petróleo, gas natural, camionetas, automóviles, conservas de atún, cámaras fotográficas digitales y conservas de piña. Entre los productos con desgravación a 3 años es importante destacar las manzanas, cerezas, kiwi, arándanos.

 

Comercio Chile - Tailandia

Chile es actualmente el tercer mayor socio comercial de Tailandia en Sudamérica, después de Brasil y Argentina. Por su parte, Tailandia es el primer socio comercial de Chile entre los países ASEAN, con un intercambio comercial que superó los US$1.000 millones en 2014. Con un monto de US$288 millones exportados por Chile a Tailandia en 2014, dicho país asiático ocupa hoy el lugar N° 31 como destino de los envíos nacionales al mundo. Los principales productos exportados fueron: pescado congelado, el cobre y minerales, pasta química de madera, minerales de molibdeno, uvas y vino, entre otros.

Ver más: