Aduanas de América Latina y España revisan normativas aduaneras

• Se está realizando en Chile el XIV Comité Iberoamericano de Nomenclatura con funcionarios técnicos de 13 países.

Jueves 12 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000002Anualmente los representantes de los países miembros del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) se reúnen para revisar y actualizar la Versión Única en Español del Sistema Armonizado (VUESA).

Este 2015 la sede de la denominado XIV sesión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura le correspondió al Servicio Nacional de Aduanas de Chile, convocando en la ciudad de Viña del Mar a representantes de 13 de los países que forman parte de COMALEP.

El Sistema Armonizado es la nomenclatura internacional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a través del cual las mercancías son clasificadas con códigos de 6 dígitos y que son usados por la mayoría de los países del mundo para gestionar el comercio exterior.

Durante estas dos semanas, desde el 9 al 20 de noviembre, lo expertos están trabajando en la actualización de estas normas, criterios, notas explicativas y recomendaciones del Consejo de Cooperación Aduanera, entre otros temas.

La sesión del comité fue inaugurado por la Subdirectora Técnica de Aduanas, Alejandra Arriaza, quien a nombre del Director Nacional de Aduanas dio la bienvenida a los 25 representantes de las aduanas de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Alejandra Arriaza destacó la labor que este grupo de expertos realiza en beneficio del trabajo coordinado de las Aduanas que son parte de COMALEP, y lo importante que esta sesión es para el comercio internacional. A su vez, resaltó el orgullo que este evento tenga como país sede a Chile, lo que es un ejemplo más del liderazgo que ha alcanzado la Aduana chilena en el contexto continental y mundial.