Aduanas participa en seminario “La Piratería, un desafío para Chile”

• Fue organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Viernes 20 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000001SANTIAGO.- Se estima que en Chile la evasión de impuestos producida por la irrupción de miles de productos falsificados ha alcanzado, sólo en lo que va del 2015, $3.500 millones. Esta cifra fue entregada en el marco del seminario "La Piratería, un desafío para Chile", actividad organizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y que convocó a organismo públicos y empresas.

Realizado el miércoles, dentro de los participantes estuvo el Servicio Nacional de Aduanas, representado por el Subdirector de Fiscalización, José Luis Castro, quien en su presentación destacó el rol que tiene la institución en la protección de las fronteras y los ciudadanos de este tipo de mercancías.

Asimismo, Castro relató de qué manera ha evolucionado la piratería en el país y cómo esto se ha visto reflejado en los tipos de decomisos que realiza Aduanas cotidianamente, ejemplificando que se ha pasado de lo más tradicional que son los textiles, calzados y juguetes a diversos productos electrónicos y repuestos de vehículos.

La presentación del Subdirector de Fiscalización se apoyó en las estadísticas del Servicio, abordando también los desafíos que esta labor involucra en el contexto del comercio internacional actual.

También expusieron representantes de la Cámara Chilena del Libro, Microsoft, British American Tobacco (BAT), del Servicio de Impuesto Internos (SII), de la Policía de Investigaciones (PDI), y de la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional, concluyendo todo con un panel de expertos.