Aduanas expone en seminario para potenciar desarrollo de Magallanes

Visión institucional abordó el perfeccionamiento de las leyes de excepción para el desarrollo de Magallanes y la Antártica Chilena.

Lunes 18 de enero de 2016

PUNTA ARENAS.- La mirada institucional a las leyes de excepción y estatutos aduaneros especiales existentes en la Región de Magallanes expuso el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, durante un seminario que se desarrolló en Punta Arenas y donde participaron el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett; el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza y el intendente regional, Jorge Flies.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Contraloría Regional y responde al trabajo gubernamental para potenciar esa zona extrema, donde tras reuniones con gremios y la comunidad se estableció la necesidad de crear un nuevo estatuto que apoye la reactivación económica. Debido a ello, se invitó a los máximos representantes de servicios públicos claves, como Aduana, para exponer su análisis técnico.

Durante la inauguración, el seremi de Hacienda, Christian García, abordó el anteproyecto del futuro Estatuto para el Desarrollo de Magallanes, donde uno de los puntos claves es potenciar y mejorar el sistema de leyes de excepción vigentes.

Junto a nuestro Director Nacional, también expuso la Subdirectora Técnica de Aduanas, Alejandra Arriaza, quien analizó en profundidad los regímenes y estatutos aduaneros especiales.

El seminario reunió a un centenar de representantes de distintos ámbitos y autoridades de la zona, como la senadora Carolina Goic; el coordinador del Plan de Zonas Extremas, Ernesto Sepúlveda; la Gobernadora Provincial de Magallanes; Paola Fernández, el presidente del Consejo Regional de Magallanes, Ramón Lobos; el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor; el seremi de Gobierno, Baldovino Gómez; el seremi de Economía, Paul Gnadt; el director regional de Aduanas, Ricardo Gómez; los consejeros regionales Nicolás Gálvez y Dalivor Eterovic y numerosos jefes de servicios.

Durante su paso por Magallanes, nuestro Director Nacional ofreció el jueves una entrevista al diario local El Pingüino , tras lo cual se reunió con los funcionarios de la Dirección Regional, quienes recibieron información sobre los distintos hitos y avances del servicios.