Celebramos Día Internacional de la Aduana

Martes 26 de enero de 2016

 Imagen foto_00000009Con una exposición sobre las capacidades del Servicio y una reflexión sobre el compromiso progresivo con la Digitalización de los sistemas informáticos, la Aduana de Chile celebró el Día Internacional de Aduanas. La actividad consideró una intervención en el histórico Muelle Prat de Valparaíso y se extendió en las distintas reparticiones institucionales de todo el país.

La fecha recuerda la constitución de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), entidad que reúne a 180 países y que sesionó por primera vez hace 64 años en Bruselas, Bélgica.

La jornada consideró una intervención ciudadana con el despliegue de un camión scanner de Los Andes, así como también la habilitación de stands con información relativa a las capacidades de las Subdirecciones de Fiscalización e Informática, y de la Dirección Regional de Valparaíso. Al respecto, la comunidad pudo apreciar los modernos equipos de revisión de tecnología no invasiva, así como también mercancías que infringían la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual. También se exhibió los distintos equipos que utiliza la Unidad de Adiestramiento Canino y la evolución de servidores y discos duros.

 Aduana Digital

 La jornada comenzó con la intervención del Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, Fabián Villarroel, quien recordó que el 2015 se designó como el año de la “Gestión coordinada de las fronteras” y que este año fue consagrado a la “Aduana digital: Compromiso progresivo”.

Agregó que la Organización Mundial de Aduanas “elabora y administra varios instrumentos y estándares internacionales para la aplicación uniforme de sistemas aduaneros simplificados y efectivos, que regulan el movimiento transfronterizo de mercancías, personas y medios de transporte, destacando el Convenio sobre Designación y Codificación de Mercancías, conocido como el Sistema Armonizado, base de todos los aranceles aduaneros del mundo y piedra angular en los procesos de negociaciones comerciales; el Convenio de Kyoto Revisado y el marco SAFE sobre seguridad y facilitación del comercio mundial, de donde surgen figuras como el Operador Económico Autorizado (OEA) y los sistemas de revisión no intrusiva de contenedores (escáneres)”.

Sostuvo que Chile, a través del Servicio Nacional de Aduanas, ha desempeñado un rol muy activo dentro de la OMA, participando en los diferentes comités técnicos como el de clasificación arancelaria y valoración aduanera, representando a la región de las Américas y El Caribe en el Comité de Auditoría y la Comisión Política durante los últimos tres años. Asimismo, el actual secretario general adjunto de la OMA es el ex Director Nacional de la Aduana chilena, Sergio Mujica.

Tras lo anterior, el grupo folclórico Alcabala, integrado por funcionarios de la Dirección Nacional y la Aduana Regional de Valparaíso, ofrecieron tres pies de cueca y compartieron con el público.

 Director Nacional

Luego, el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, señaló que este año la OMA decidió promover la digitalización de los procesos aduaneros bajo el eslogan “Aduana Digital: Compromiso Progresivo”, por lo cual el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, ha instado a las administraciones aduaneras a utilizar y profundizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con miras a recaudar de manera más eficiente los derechos de aduanas.

En dicho contexto, Pereira sostuvo que la Aduana chilena lidera una serie de procesos tendientes a compatibilizar el uso intensivo de tecnología con el cumplimiento del rol aduanero, citando como ejemplo la “Interconexión Aduana- Puertos” que comenzó en Talcahuano y que se implementará en marzo en Valparaíso y San Antonio. “Hoy el traspaso de información entre el agente de Aduana, el puerto y la Aduana se hace de manera informática, de tal manera que el paso de un contenedor por el puerto sea lo más rápido posible. Sin embargo, eso no significa que dejemos de cumplir nuestro rol de ser quien autoriza el ingreso a la zona primaria”, explicó el Director Nacional.

Finalmente, se ofreció una exhibición de las habilidades de los binomios caninos y cientos de turistas compartieron con los aduaneros presentes en un stand habilitado en la explanada del Muelle Prat.

Imagen foto_00000001