Finalizan Visitas de Evaluación de Exportadores en el Piloto OEA

El 31/01/2016 concluyeron las visitas de validación del estándar OEA en 4 las empresas participantes.

En el marco de la realización del Piloto OEA para empresas exportadoras, el 31 de enero de 2016, se dio término a la etapa de evaluación de los requisitos de cumplimiento del estándar OEA en las 4 empresas exportadoras participantes.

El piloto del Programa OEA tiene contemplado que el proceso de validación del cumplimiento del estándar OEA se realice en dos etapas: una documental, en la que las empresas participantes entregan a la Aduana los antecedentes sobre los procesos y medidas que tienen implementadas, y otra etapa física, en la que un equipo de expertos OEA realiza una visita de validación para constatar que dichos procesos y medidas se encuentren efectivamente implementados y operando conforme al estándar diseñado y comprometido por la empresa.

Codelco, Agrosuper, Virutex-Ilko y Arauco, ya cumplieron con la etapa documental y, es en este contexto, que entre los meses de diciembre y enero, los expertos OEA de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) Sr. Daniel León y Sra. Waleska Lufin realizaron las visitas de validación física de los requisitos de seguridad y cumplimiento en las instalaciones que cada una de éstas empresas definió para el piloto OEA.

 

EMPRESA EDIFICIO CORPORATIVO INSTALACIÓN PUERTO
Codelco Calama, Región de Antofagasta Mina Radomiro Tomic Angamos
Arauco San Pedro, Región del Maule Remanofactura Cholguán Coronel
Agrosuper  Rancagua, Región Lib. Bernardo O'Higgins Faenadora Lo Miranda no incluye
Virutex-Ilko Santiago, Reg. Metropolitana Planta y Centro de distribución no incluye

 

En la oportunidad, se visitaron las oficinas corporativas de las empresas para sostener una serie de entrevistas con los cuadros directivos y equipos de implementación del estándar OEA de cada empresa, para luego recorrer las instalaciones productivas y los puertos de embarque de las mercancías de exportación, verificando el cumplimiento preliminar del estándar de los requisitos de seguridad y de los procesos administrativos y aduaneros que tiene implementados cada una de las compañías.

En esta revisión, el equipo OEA pudo constatar las diferentes medidas y procesos que las empresas ya tienen implementados en sus instalaciones y, además, la muy buena disposición que sus cuadros directivos tuvieron para acoger las recomendaciones que se hicieron para mejorar dicho estándar. En este sentido, las visitas que se hicieron tanto a los puertos como a algunos socios comerciales de las empresas piloto (proveedores y agentes de aduana), demostraron que entre ellos existe un gran interés por apoyar la certificación OEA, ya sea a través de la implementación de procesos y medidas que contribuyan a la seguridad de la cadena de suministro de la empresa exportadora, o bien, participando ellos mismos de un futuro proceso de certificación OEA. 

Asimismo, como parte del proceso de difusión y capacitación del estándar OEA al interior del Servicio Nacional de Aduanas, la DNA invitó a participar de las visitas de validación a funcionarios de las Direcciones Regionales bajo cuya jurisdicción se encontraban las distintas instalaciones y procesos de exportación que serían revisados. De esta manera, el equipo de expertos OEA estuvo acompañado de funcionarios de las Aduanas de Talcahuano y Metropolitana en 3 de las visitas realizadas, los que pudieron observar y experimentar, de primera fuente, cómo se realizarían las visitas de validación OEA una vez que el programa se encuentre implementado.

Con el término de las visitas de validación, sólo falta que Aduanas haga entrega del "Informe de Brechas de Cumplimiento OEA" a cada una de las empresas, para que éstas concluyan su participación en el piloto OEA.

Arauco-Puerto Coronel Agrosuper-Lo Miranda
Arauco - Puerto Coronel Agrosuper-Faenadora Lo Miranda
Virutex-Ilko Centro Distribución Agrosuper-Lo Miranda
Virutex-Ilko - Centro de Distribución Agrosuper - Faenadora Lo Miranda
Codelco-Radomiro Tomic Codelco-Pto. Angamos
Codelco - Mina Radomiro Tomic Codelco - Puerto Angamos