Millonario contrabando de cigarrillos en camión con bórax

• Son 14 mil cajetillas que ingresaron ocultas entre el mineral.

Miércoles 2 de marzo de 2016

IQUIQUE.- Un millonario cargamento de cigarrillos ocultaba un camión que descargó bórax en el puerto de Iquique. El contrabando fue detectado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y se estableció que ingresaron al país desde Bolivia para ser comercializados en Iquique.

El procedimiento comenzó después que un camión extranjero descargara 208 sacos de borato de sodio en el puerto de Iquique. El mineral ingresó al país debidamente amparado en un manifiesto internacional de carga y venía desde Bolivia con destino a China.

Al pasar por la Zona Primaria Aduanera, se estableció la existencia de un contrabando consistente en 28 pacas de 50 cartones de cigarrillos de la marca Fox, lo que da un total 14 mil cajetillas.

Con todos estos antecedentes, el Servicio Nacional de Aduanas ordenó la inmediata suspensión del despacho y acusó al conductor del delito de contrabando. Todos los detalles del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público y la mercancía quedó en custodia.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, señaló que “este hallazgo vuelve a dejar en evidencia los múltiples métodos de ocultamiento que emplean los contrabandistas. Hace unos días detectamos marihuana en botellas de leche y ahora cigarrillos en un camión con bórax. Estos procedimientos demuestran la capacidad y experticia de nuestros funcionarios para trabajar en base a gestión de riesgo y análisis”.

El contrabando fue avaluado en US$ 19.547,34 dólares y el infractor se expone a multas de hasta 5 veces el valor de carga y penas privativas de libertad.